Pasar al contenido principal
EFE

Moscú: unas 4 mil personas protestan contra falsificación de casos penales

MOSCÚ |

Unas 4.000 personas se congregaron hoy en la capital rusa para protestar contra la falsificación de casos penales por la policía, como el iniciado recientemente contra el periodista de investigación Iván Golunov, acusado falsamente de tráfico de drogas.

"La sociedad demanda justicia", fue lema del mitin convocado por el Partido Libertario Rusia, que contó con la autorización del Ayuntamiento.

Los oradores denunciaron desde la tribuna numerosos casos de lo que calificaron de "arbitrariedad policial", que incluyen desde la falsificación de pruebas hasta la tortura.

Entre las situaciones más flagrantes se destacó el caso del anarquista Azat Miftájov, estudiante de postgrado de matemáticas, detenido el 1 febrero de 2019 como sospechoso de fabricar un artefacto explosivo.

Miftájov denunció que fue detenido por agentes de la policía, que lo torturaron con el fin de arrancarle un confesión.

Cuatro días después de la detención un juez ordenó su libertad por falta de pruebas.

Sin embargo, cuando el 6 de febrero salía del centro de prisión preventiva, el estudiante de postgrado fue detenido de nuevo y acusado en esta ocasión de haber participado en un ataque contra una oficina del partido gobernante Rusia Unida ocurrido en enero de 2018.

La acusación se basa en las declaraciones de un testigo que apareció un año después de los hechos y que dijo que había reconocido las "cejas expresivas" de Miftájov.

"Contra la tortura y la discriminación", "Libertad a Azat Miftájov", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.

Mítines similares se celebraron, aunque con menor participación, en una decena de ciudades de Rusia, incluida San Petersburgo.

El caso Golunov desató una movilización sin precedentes entre la prensa rusa contra la arbitrariedad policial. El periodista fue detenido luego de que la policía declarase haber hallado drogas en su mochila y su domicilio.

Golunov se declaró desde un principio inocente y vinculó la persecución policial de la que era objeto con su actividad profesional, ya que había recibido amenazas en varias ocasiones por sus reportajes sobre casos de corrupción.

Fue puesto en libertad el 11 de junio sin cargos después de que el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, reconociera la ausencia de pruebas contra el periodista, del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin.

Tras el escándalo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó a dos generales de la Policía. En últimos años, al menos ocho periodistas y activistas rusos han sido encarcelados por los mismos cargos que Golunov, entre ellos Oyub Titíev, director de la oficina chechena de la ONG Memorial, condenado a cuatro años de prisión, quien este viernes quedó en libertad condicional. 

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...