Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Supuesta corrupción envuelve a líder de la oposición venezolana

Una controversia por supuesta corrupción envuelve a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países. Los emisarios del jefe de la Asamblea Nacional y principal figura opositora para atender a centenares de soldados exiliados en la ciudad de Cúcuta (Colombia) son investigados por supuesta malversación fondos.

La denuncia, divulgada por el portal de noticias PanAm Post el pasado viernes, empujó a Guaidó a solicitar a la Fiscalía colombiana una investigación para establecer la culpabilidad en el desvío de dinero. Pero el Gobierno de Nicolás Maduro aprovechó para culparle a él del presunto desfalco.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó este martes iniciar una investigación penal contra varios opositores.

“Este grave hecho evidencia que el diputado Guaidó dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna”, aseguró Saab.

El embajador venezolano en Colombia, Humberto Calderón Berti, consignó un informe con posibles evidencias a fiscales en Bogotá.

Los acusados son Rossana Barrera Castillo y Kevin Rojas Peñaloza, ambos militantes de Voluntad Popular (VP, el partido fundado por Leopoldo López), que supuestamente se enriquecieron después de recibir fondos para atender a los militares y policías fugados de Venezuela por desobedecer órdenes del Gobierno de Maduro. Los dos fueron imputados por legitimación de capitales y corrupción a los opositores en Caracas.

“Ellos son los autores materiales , pero Guaidó es el autor intelectual”, afirmó Saab.

Jorge Rodríguez, ministro venezolano de Comunicación e Información, ratificó la denuncia de presunto desfalco.

“Voluntad Popular quiere robar solo, esa es la razón por la que la oposición está dividida: los militantes de ese grupo terrorista se están quedando con toda la plata de la supuesta ayuda humanitaria”, dijo.

 

LIBERAN A 18 “PRESOS POLÍTICOS”

Unas 18 personas detenidas desde mayo durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro fueron liberadas mientras se espera la llegada de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Con estas liberaciones se elevaron a 21 los llamados “presos políticos” excarcelados en las últimas 48 horas. Entre ellos está el diputado opositor Gilber Caro, quien había sido apresado hace casi dos meses por miembros de la policía política que lo mantuvo incomunicado, denunciaron el congresista y sus abogados.

 

BACHELET LLEGA A UNA VENEZUELA DEVASTADA POR LA CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA

AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó ayer a Venezuela para palpar la grave crisis, que se profundiza al calor de la lucha de poder y sanciones de EEUU.

Bachelet se reunirá con el mandatario Nicolás Maduro y con el opositor Juan Guaidó, aunque no se ha difundido su agenda completa. Está previsto que el viernes emita una declaración final.

La diplomática llegó por invitación de Maduro, bajo cuyo gobierno -iniciado en 2013- la otrora potencia petrolera cayó en la peor recesión de su historia moderna.

Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, el colapso del sistema de salud y fallas en los servicios públicos.

Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Guaidó, quien dijo que su cita con la comisionada sería el viernes, sostiene que su presencia es un “reconocimiento de la catástrofe” que vive el país con las mayores reservas petroleras.

Con ocasión de su visita, oenegés convocaron a movilizaciones el viernes para denunciar la situación. “Vamos a la calle el viernes”, manifestó Juan Guaidó ayer.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...