Pasar al contenido principal
AFP

Los cuatro candidatos aún en liza para suceder a Theresa May

LONDRES |

Los candidatos a la sucesión de Theresa May a las riendas del Partido Conservador británico, y por ende del gobierno y la negociación del Brexit, pasaron a ser cuatro hoy, tras la tercera ronda de votación de los diputados conservadores

Tras dos aplazamientos de la fecha inicial, el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 31 de octubre. Estas son las estrategias de cada candidato respecto a la del bloque.

Dispuestos al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre - Boris Johnson:

Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, "Bojo", de 55 años, fue uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Se declaró determinado a sacar al país de la UE el 31 de octubre "con o sin acuerdo" pero en los últimos días moderó su lenguaje.

Criticó de manera constante la estrategia de May en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en feroz rival de la primera ministra.

Carismático y hábil políticamente, es el favorito de los militantes de base.

Sajid Javid:

Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocida como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas.

Contrarios al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre - Jeremy Hunt:

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la Unión Europea en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario, que habla fluidamente japonés considera que buscar una salida de la UE sin acuerdo en octubre sería "un suicidio político" para los conservadores en el poder.

Michael Gove: 

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Si Bruselas acepta renegociar, está dispuesto a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre.

Mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, Gove le había retirado su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno en 2016 para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...