Pasar al contenido principal
EFE

Australia acogerá a más refugiados latinoamericanos en medio de la crisis en Venezuela

SÍDNEY |

Australia acogerá a más refugiados de Latinoamérica en medio de la crisis humanitaria en Venezuela, según una directiva gubernamental filtrada hoy por la prensa australiana.

El ministro de Inmigración, David Coleman, ha instado a sus funcionarios a abrir las puertas a una mayor cantidad de refugiados de Latinoamérica, según publica el diario "Sydney Morning Herald".

Coleman preparó este plan el pasado marzo y lo culminó tras los comicios de mayo, en los que el gobierno de la coalición Liberal-Nacional que lidera Scott Morrison salió reelegido.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, a raíz de la crisis económica y política en su país, gobernado por el presidente, Nicolás Maduro, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un mensaje enviado a Efe, el Ministerio del Interior australiano no confirmó ni desmintió la información, al tiempo que precisó que "el gobierno continuará asegurando que el Programa Humanitario de Australia sea capaz de responder a los problemas humanitarios en todo el mundo".

"Cada año el gobierno publica los resultados del Programa Humanitario, incluyendo a los principales países de origen de los beneficiados", precisó el Ministerio, que destacó que Australia tiene uno de los programas de acogida de refugiados "más generosos del mundo".

En los 12 meses hasta junio de 2019, Australia acogió a 18.750 refugiados, de los que 4.630 procedían de Irak, 3.227 de Siria, 2.043 de Birmania (Myanmar), 1.355 de la República Democrática del Congo y 1.130 de Afganistán.

El año pasado, también concedió asilo a una treintena de centroamericanos como parte de un acuerdo migratorio con Estados Unidos a cambio de que Washington recibiera a refugiados de los centros australianos en Nauru y la isla papú de Manus, en el Pacífico.

Anteriormente, Australia acogió a pequeños grupos de personas que huían de conflictos o dictaduras en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, El Salvador y Guatemala a partir de la década de 1970.

El número y la nacionalidad de los refugiados acogidos en este ejercicio se conocerá el año que viene.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...