Pasar al contenido principal
EFE

Australia acogerá a más refugiados latinoamericanos en medio de la crisis en Venezuela

SÍDNEY |

Australia acogerá a más refugiados de Latinoamérica en medio de la crisis humanitaria en Venezuela, según una directiva gubernamental filtrada hoy por la prensa australiana.

El ministro de Inmigración, David Coleman, ha instado a sus funcionarios a abrir las puertas a una mayor cantidad de refugiados de Latinoamérica, según publica el diario "Sydney Morning Herald".

Coleman preparó este plan el pasado marzo y lo culminó tras los comicios de mayo, en los que el gobierno de la coalición Liberal-Nacional que lidera Scott Morrison salió reelegido.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, a raíz de la crisis económica y política en su país, gobernado por el presidente, Nicolás Maduro, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un mensaje enviado a Efe, el Ministerio del Interior australiano no confirmó ni desmintió la información, al tiempo que precisó que "el gobierno continuará asegurando que el Programa Humanitario de Australia sea capaz de responder a los problemas humanitarios en todo el mundo".

"Cada año el gobierno publica los resultados del Programa Humanitario, incluyendo a los principales países de origen de los beneficiados", precisó el Ministerio, que destacó que Australia tiene uno de los programas de acogida de refugiados "más generosos del mundo".

En los 12 meses hasta junio de 2019, Australia acogió a 18.750 refugiados, de los que 4.630 procedían de Irak, 3.227 de Siria, 2.043 de Birmania (Myanmar), 1.355 de la República Democrática del Congo y 1.130 de Afganistán.

El año pasado, también concedió asilo a una treintena de centroamericanos como parte de un acuerdo migratorio con Estados Unidos a cambio de que Washington recibiera a refugiados de los centros australianos en Nauru y la isla papú de Manus, en el Pacífico.

Anteriormente, Australia acogió a pequeños grupos de personas que huían de conflictos o dictaduras en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, El Salvador y Guatemala a partir de la década de 1970.

El número y la nacionalidad de los refugiados acogidos en este ejercicio se conocerá el año que viene.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...