Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Gobierno argentino se da 15 días para saber las causas del apagón

EFE Y AFP

El Gobierno argentino ha fijado 15 días para conocer el resultado de la investigación que debe esclarecer lo ocurrido este domingo, cuando se produjo un corte de electricidad que dejó sin luz a la inmensa mayoría del país y que afectó a los vecinos Paraguay y Uruguay.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que será la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Commesa) la que realizará el estudio, mientras lo único confirmado por ahora es que se produjo un colapso en el transporte de electricidad en el noroeste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

“Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos de cada transacción que estaban dando y en 72 horas las empresas tienen que brindar esa información”, añadió en declaraciones a Radio La Red.

En la noche del domingo, el Gobierno informó del restablecimiento total del servicio, pero las cifras oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) indicaron que ayer a las 15:35 hora local (18:35 GMT), había cerca de 41.000 clientes sin luz.

De ellos, 31.076 reciben el servicio de Edesur, y 10.237 de los que lo reciben de Edenor, las dos compañías encargadas de la electricidad en el país.

Desde Edesur dijeron que se trata de unas cantidades de afectados “normales” en días de lluvia intensa como el de ayer, en el que el clima tampoco es favorable en el país austral, donde el invierno está por comenzar.

Lopetegui afirmó que “hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse” un apagón así, pero admitió que “no podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria”, recalcó el secretario de Energía.

La versión gubernamental es la de descifrar la secuencia de eventos que llevaron al sistema de control a protagonizar lo que consideran que fue un “efecto dominó”.

El subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, compareció ayer para explicar que ya toman medidas de precaución con el sistema.

 

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Ni Macri ni su candidato a vicepresidente, el peronista Miguel Ángel Pichetto, aparecieron ayer más que para celebrar el día festivo en Argentina, en el que se conmemora el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes (1785-1821), quien contribuyó a la independencia de la nación.

Entre las críticas al Gobierno, también destacan la del recién reincorporado a las filas kirchneristas y exjefe de Gabinete Sergio Massa.

“El apagón viene después de tres años de tarifazos de más del mil por ciento en energía”, consideró Massa.

 

MACRI SUFRE CUATRO NUEVAS DERROTAS EN ELECCIONES REGIONALES DE ARGENTINA

AFP

El partido del presidente Mauricio Macri sumó cuatro nuevas derrotas electorales en los comicios provinciales del domingo, entre ellas la victoria del peronismo en Santa Fe, el tercer distrito más poblado del país.

El senador Omar Perotti, del frente peronista Juntos se impuso por 18 puntos de ventaja al candidato de Macri y logró derrotar al socialismo que gobernó Santa Fe los últimos 12 años.

También en San Luis y en Formosa ganó el peronismo y en Tierra del Fuego un candidato kirchnerista obtuvo la victoria.

Macri busca renovar su mandato por otros cuatro años en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Su fórmula, que integra junto al peronista de derecha Miguel Ángel Pichetto, competirá, entre otros, con la que componen Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como candidata a vicepresidenta.

El oficialismo lleva 17 derrotas en las elecciones regionales desde que el calendario electoral comenzó en marzo pasado.

La única victoria la obtuvo hace una semana en la pequeña provincia de Jujuy (norte).

En San Luis el actual gobernador peronista, Alberto Rodríguez Saá, derrotó al candidato de Macri por ocho puntos de ventaja.

 

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...