Pasar al contenido principal
Redacción Central

Guatemala votó en ambiente violento

La votación para elegir al nuevo presidente de Guatemala se desarrolló, ayer, con incidentes en algunos departamentos, en medio de llamados a evitar la confrontación en el país, azotado por la pobreza, violencia y corrupción. Las mesas cerraron a las 20:00 HB y se esperan los datos oficiales.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

“Soy optimista, hemos trabajado duro (...) seré la primera mujer presidente” del país, dijo la exprimera dama y favorita para ganar la elección presidencial, Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.

El segundo en las encuestas, el médico Alejandro Giammattei del partido derechista VAMOS, criticó el proceso electoral al calificarlo de “irregular” por la suspensión de varias candidaturas por parte de la justicia.

El presidente Morales llamó a la población a acudir masivamente a las urnas, luego de cumplir con su deber cívico en el centro de votación, al que acudió vistiendo una camiseta de la selección nacional de fútbol y con un inmovilizador en el antebrazo derecho por una fractura.

Un joven guatemalteco increpó al mandatario y le dijo que era el “peor presidente de la historia de Guatemala” y que así se lo recordaría. Morales le respondió: “Que Dios te bendiga, amigo”.

Incidentes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, señaló cerca del cierre de los comicios que se registraron incidentes en al menos cuatro departamentos del país.

Entre ellos, en el poblado de San Jorge, en el departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte.

Sin embargo, Solórzano se mostró confiado en que los problemas en esta elección serán menores a los registrados durante la votación de 2015, suspendida en ocho poblados por disturbios y quema de papeletas.

La Policía desplegó 40 mil uniformados. Mientras, militares resguardan “puntos críticos” y cárceles.

Algunos votantes manifestaron preocupación por los rumores que circulan de un posible fraude y de la supuesta aparición de cientos de papeletas falsas.

 

OEA PREOCUPADA POR VIOLENCIA

El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, expresó su preocupación por los actos de violencia durante los comicios generales en Guatemala.

“Nos preocupa mucho la violencia (...). Reiteramos que sea una jornada tranquila, en paz, llena de serenidad. El pueblo se merece unas elecciones que no tengan violencia”, dijo.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...