Pasar al contenido principal
PRENSA LATINA

Guatemaltecos deciden hoy futura presidencia de su país

Guatemala

A pocas horas de una nueva cita con las urnas, más de 8 millones de guatemaltecos habilitados para ejercer el voto reflexionan a quién entregarán las riendas de su país para los próximos cuatro años.

Las elecciones de hoy, permitirán también definir otros cargos como 160 puestos del Congreso, 340 alcaldías y corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Guatemala llega a las urnas con niveles alarmantes de pobreza y extrema pobreza (60 por ciento y más en las áreas rurales), corrupción y desempleo galopantes, inseguridad, violencia y falta de confianza en las instituciones, un panorama agravado bajo la batuta de Jimmy Morales, quien concluirá su turno con una imagen casi a ras del suelo, según encuestas.

Los datos más frescos, divulgados el jueves por la encuestadora Pro Datos para el diario Prensa Libre, evidencian un predominio de indecisos a las puertas de los sufragios (48 por ciento).

También brinda un termómetro a tener en cuenta por los candidatos punteros, la exprimera dama Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), el médico Alejandro Giammattei (Vamos) y Roberto Arzú (Partido de Avanzada Nacional-Podemos).

 Confirman también lo inevitable de una segunda vuelta, planificada para el 11 de agosto, tentativamente entre Torres y Giammattei, aunque no se descarta que Arzú pueda acompañarla ante lo que definen como empate técnico.

 La exprimera dama de 63 años busca por tercera vez consecutiva la presidencia, reúne más del 20 por ciento de las preferencias, pero también el 30 por ciento del antivoto.

Giammattei, médico y cirujano, también de 63 años, insiste por cuarta vez en ocupar el sillón presidencial; contaría con el 14 por ciento.

Arzú, el primogénito del expresidente Álvaro Arzú, marcharía tercero y no exhibe experiencia política significativa, aunque explotó muy bien el legado de su difunto padre, cinco veces alcalde.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...