Pasar al contenido principal

Explosión de gas en vivienda cobra la vida de cuatro personas en México

Guadalajara

Efe y diarios mexicanos

Cuatro muertos y 21 heridos dejó la explosión de una casa debido a una fuga de gas en el municipio de Tepatitlán, estado de Jalisco, al oeste de México, informó la Unidad de Protección civil de la entidad ayer, luego del siniestro. Aún se investigan las causas del hecho, autoridades manejan dos hipótesis.

El director general de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, indicó que el accidente tuvo lugar cuando repartidores de gas LP abastecían, mediante una pipa y desde el exterior, el tanque estacionario de una casa de cuatro pisos. La vivienda está ubicada en el centro de esa ciudad a 75 kilómetros de Guadalajara, capital del estado.

“Probablemente alguna fuga en una de las conexiones, en alguna parte de la línea de consumo o en algún accesorio generó la acumulación de gas y provocó la explosión y posteriormente el incendio de la casa”, explicó Roldán a medios locales.

El funcionario precisó que el abastecimiento se daba mediante una toma externa.

La versión que se maneja desde la gobernación del estado es diferente. Según el gobernador, Enrique Alfaro, las causas del siniestro fueron la acumulación de gas, descartando que la pipa que abastecía del combustible a un negocio cercano tuviera responsabilidad en el hecho.

Testigos señalaron que el accidente ocurrió cerca del mediodía y apuntaron que tal vez un chispazo provocó la explosión. Pero para que esto ocurriera previamente se originó la fuga.

Tras el accidente y la revisión de la casa, los servicios de emergencia hallaron los cuerpos de cuatro mujeres que se encontraban dentro de la casa, dos de ellas familiares de los dueños del inmueble. Mientras, 21 personas, que transitaban por la calle, resultaron lesionadas, algunas con mayor gravedad que otras, según la información proporcionada por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el reporte, los cuerpos que fueron encontrados al interior de la finca pertenecen al sexo femenino. Sin embargo, por el grado de calcinación se dificultó su identificación, por lo que fueron trasladados al Servicio de Médico Forense (Semefo) para hacer las pruebas de ADN y luego entregarlas a los familiares.

Además, el estallido también provocó daños materiales en casas y negocios cercanos. Algunas ventanas reventaron, se generaron rajaduras, entre otros.

Las personas que estaban en la plaza así como en los edificios aledaños evacuaron la zona y comenzaron a pedir ayuda. Las alarmas de autos y edificios cercanos se activaron y no dejaban de sonar.

En pocos minutos llegaron bomberos municipales y de Protección Civil Jalisco, quienes comenzaron a combatir las llamas que salían por las ventanas del tercer y cuarto nivel de la casa afectada.

“El edificio en su totalidad se estaba incendiando, por lo que procedimos a las maniobras de neutralizar el incendio y evitar que se propagara a los hoteles y edificios aledaños. Cuando llegamos las personas ya se encontraban fuera de la zona del siniestro por sus propios medios”, explicó el jefe de los bomberos municipales.

La Cruz Roja de Jalisco informó que recibieron a las personas lesionadas, la mayoría de ellas de manera leve. Mientras que 10 de los heridos fueron trasladados a hospitales locales.

La Unidad de Protección Civil detalló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de Jalisco investigarán a los empleados de la empresa que surtió el gas para determinar su responsabilidad en el siniestro.

El hecho generó alarma en la población aledaña. Los Bomberos se encuentran en la tarea de verificar que no existan más fugas o hechos que pongan en riesgo a la población.

Sin embargo, indicaron que es improbable que un hecho así se vuelva a repetir en el lugar. No obstante, piden a todos estar alerta.

 

 

PRECAUCIÓN

Alerta por época de incendios

El incendio en una vivienda de Tepatlitán fue causado por un error humano. Por lo que las autoridades indicaron que en este momento se encuentran en labores de valoración de daños y peritajes correspondientes, por lo que el centro histórico permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

En el siniestro participaron 173 elementos de diferentes corporaciones.

No obstante, se trata de una época de sequía propensa para que se generen incendios. Por este motivo, las autoridades piden precaución a la población

 

Las cargas de pastos secos y la falta de lluvia, hace que junio sea históricamente el mes en el que más se registran incendios forestales, por lo tanto no es raro, aunque no deja de ser preocupante que el país tenga en activo tantos fenómenos de esta clase que afectan tanto a la flora como a la fauna. Piden a la gente verificar tuberías de gas, estar alerta a olores y posibles chispas.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...