Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump vuelve a amenazar a México con medidas “duras”

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que si México no logra reducir los flujos de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense, su administración estaría lista para aplicar medidas aún más duras para presionar al Gobierno de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que (los mexicanos) van a hacer un buen trabajo”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca durante la bienvenida al presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Al ser cuestionado sobre en qué consistía la fase dos, Trump se limitó a decir que sería “algo muy duro”.

Las declaraciones de Trump se dan un día después de que insistiera en que existe un acuerdo secreto y “muy bueno” con México. Para demostrarlo, sacó de su chaqueta la hoja del supuesto documento y la enseñó a los periodistas antes de partir desde la Casa Blanca rumbo a Iowa.

El acuerdo “secreto” dejó de serlo en el momento en que se dejó ver en las fotos que pronto aparecieron en distintos medios. Entre las partes visibles del revés se distingue que se trata de una copia del documento original que fue firmado el 7 de junio y se ven frases como “un compromiso en virtud del cual cada parte aceptaría el retorno y tramitaría las solicitudes de estatus de refugiado de nacionales de terceros países que hayan cruzado el territorio de aquella parte”.  

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que no existe un pacto secreto con EEUU y que “jamás” sería aceptada la presencia de ninguna fuerza armada de ese país, después que Trump aseguró que aún no se han relevado todos los compromisos migratorios.

“En el informe que rendimos ayer está todo lo que se habló reunión por reunión (con la contraparte estadounidense). Fuera de lo que hablamos en ese informe no hay nada, todo lo que hablamos o nos comprometimos está ahí escrito”, aseguró en conferencia conjunta con el presidente López Obrador.

Ebrard dijo que el informe fue enviado al Senado y que fue el mismo que presentó al Presidente mexicano.

 

LIBERAN A DOS ACTIVISTAS

Dos activistas defensores de migrantes fueron liberados en México después de que un juez desestimó las acusaciones en su contra de tráfico de personas, dijo ayer la organización a la que pertenecen, Pueblo Sin Fronteras.

El magistrado que llevó el caso “decidió no vincular a proceso” a Cristóbal Sánchez y a Irineo Mujica, dijo el grupo, que ha ayudado a organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México a EEUU.

México se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para reducir el paso de indocumentados en un lapso de 45 días.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...