Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Macri y oposición peronista llevan a los argentinos a la polarización

AFP Y EFE

El proceso electoral en Argentina se encamina a la polarización entre la coalición opositora del kirchnerismo y otras fuerzas del peronismo que enfrentará a la alianza ampliada que postula la reelección del presidente liberal Mauricio Macri en los comicios de octubre.

Ayer venció el plazo para inscribir partidos y frentes, y hasta el cierre de la presente edición, el último enigma a ser desentrañado era saber cómo se llamará la unión de las fuerzas de la expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Fernández con las del Frente Renovador de un exjefe de gabinete suyo, el centrista Sergio Massa, hasta hace poco un peronista antikirchnerista que buscaba presentar su candidatura presidencial.

Macri causó un impacto el martes al elegir como compañero de fórmula a un peronista, el senador Miguel Ángel Pichetto, en una jugada que implicó ampliar la agrupación oficialista Cambiemos, cuyo nuevo nombre será Juntos por el Cambio.

Ayer, durante un foro empresarial en la provincia de Neuquén (suroeste) el Presidente argentino calificó a Pichetto como un “patriota”.

“sEstoy muy contento de que me haya dicho que sí. Me acompaña un patriota, una persona que quiere lo mejor para los argentinos. Eso es lo que necesitamos: gente honesta que quiera lo mejor para los argentinos”, señaló Macri.

“Macri ha sorprendido. Pichetto no le va a agregar votos ni sacar. Pero tiene mucha experiencia en la política y capacidad de diálogo con gobernadores y legisladores”, dijo el analista y consultor Ricardo Rouvier.

La acción de Macri fue la contrapartida de la sorprendente decisión de Fernández del 18 de mayo, cuando se lanzó como candidata a vicepresidenta y elevó al primer lugar en la fórmula a su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

“Las elecciones se convierten en una carrera de sólo dos caballos, entre Macri y Fernández”, señaló ayer en un informe la consultora Eurasia Group.

Y la carrera luce por el momento cabeza a cabeza.

 

ROBERTO LAVAGNA ENTRA EN CARRERA

El tercero en discordia, Roberto Lavagna, otro peronista que se postula a la presidencia, recibe apenas entre 6 y 8 por ciento de intención de voto.

Exministro de Economía, Lavagna es el padre de la reestructuración del 76 por ciento de la deuda en default en 2006. Se presentará en alianza con socialistas provinciales y disidentes del peronismo. Su candidato a vice es un peronista liberal, el gobernador de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey.

Los observadores coinciden en que corren vientos de prudencia en el fragor político frente a la crisis económica que azota al país con recesión, inflación, desempleo y endeudamiento.

 

CONDENAN A SEIS AÑOS DE PRISIÓN A JOSÉ LÓPEZ, ATRAPADO CON MILLONARIO BOTÍN

AFP

La justicia argentina condenó ayer a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito a José López, un exviceministro del Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández atrapado cuando ocultaba bolsos con millones de dólares en un monasterio.

López fue secretario de Obras Públicas durante los 12 años de gobierno kirchnerista (2003-2015).

El exviceministro quedó además inhabilitado de por vida a ejercer un cargo público y deberá abonar una multa equivalente a 60 por ciento del valor del enriquecimiento ilícito, cuyo monto no fue precisado en el fallo del Tribunal Oral Federal de Buenos Aires.

El fallo dispone además “decomisar los 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos argentinos y los relojes marca Rolex y marca Omega oportunamente incautados”, que serán puestos a disposición de las autoridades.

El exfuncionario está arrestado desde el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido in fraganti mientras ocultaba bolsos con ese dinero en el monasterio de la localidad de General Rodríguez, 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

En su automóvil le fueron además incautadas joyas y armas, pero el tribunal no se los decomisó.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...