Pasar al contenido principal
EFE

Oficialismo argentino quiere "ampliar base" electoral con peronista Pichetto

El ministro de Interior argentino, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que el oficialismo necesita "ampliar la base de sustentación política", un día después de conocerse que el peronista Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en los comicios de octubre.

 "Desde hace tiempo pensábamos que teníamos que ampliar la base de sustentación política de nuestro espacio (...) Necesitamos más consenso en Argentina precisamente con aquellos que comparten valores y el norte hacia el cual estamos llevando a nuestro país", destacó Frigerio.

La noticia de que Pichetto, líder del bloque justicialista en el Senado desde 2002, acompañará a Macri en la lista de Cambiemos generó gran revuelo entre las facciones políticas del país, aunque para el ministro no resulta una sorpresa contar con el apoyo del senador peronista, que ya mostró su proximidad con el Gobierno durante toda la legislatura.

"Nuestro Gobierno (...) ha requerido y ha obtenido de muchos dirigentes de la oposición apoyos para la gobernabilidad. Uno de esos dirigentes, puede que el principal, ha sido Miguel Ángel Pichetto", agregó.

El titular de Interior no desveló cuál será el nombre que adoptará el bloque ampliado, tema que será objeto de debate en la reunión que hoy mantendrán los integrantes de Cambiemos -Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica (CC) y Unión Cívica Radical (UCR)-.

La designación del actual senador como número dos de Macri puede generar especial controversia entre los miembros de la UCR, que en el encuentro mantenido hace dos semanas reclamaron ampliar la fórmula e incluir ente los primeros puestos de la lista electoral a algún representante del histórico partido político.

 Frigerio salió al paso de esta polémica y aseguró que la incorporación de Pichetto está "en línea con unos de los mandatos de la convención del radicalismo que hablaba precisamente de la ampliación del espacio a figuras que hasta ayer no formaban parte del mismo".

 Junto al ministro de Interior compareció ante la prensa el titular de Hacienda, Nicolás Dujove, quien aseguró que la "ampliación" de Cambiemos hacia ciertos sectores del peronismo hará que los mercados reaccionen "muy positivamente".

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...