Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Daniel Ortega libera a principales líderes de las protestas en Nicaragua

AFP Y EFE

Los principales dirigentes de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega fueron liberados ayer bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana.

Un total de 56 personas que “guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública” fueron entregados a la Cruz Roja Internacional (CICR), que los trasladó a sus respectivos domicilios, indicó el Ministerio de Gobernación.

Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando “¡Nicaragua!” y “¡Justicia!”, mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban entre ellos tras salir de la cárcel en un microbús de la CICR.  

El economista opositor Juan Sebastián Chamorro dijo que 56 presos fueron liberados ayer, un día después de que otros 50 opositores salieran de prisión.

Todos habían sido detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, dejó 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados.

“Saludamos la liberación de 56 presos políticos en Nicaragua”, celebró en tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió “con profunda satisfacción” las liberaciones, algo que calificó como “un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”.

La llegada de los liberados a sus casas fue motivo de regocijo entre familiares y vecinos que se aglomeraron frente a las viviendas con banderas de Nicaragua, globos e hicieron sonar bocinas.

 

CUBA, VENEZUELA, RUSIA Y EEUU

Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y EEUU fueron autorizados ayer por el Parlamento de Nicaragua para que ingresen al país en julio para “fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el Ejército” nacional, informó el Legislativo.

Con el voto de 72 diputados, en su mayoría oficialistas, el plenario aprobó un decreto que “autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves, aeronaves y personal militar extranjero, para fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con El ejército de Nicaragua”, entre el 1 y el 31 de julio próximo, informó el Parlamento.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...