Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Daniel Ortega libera a principales líderes de las protestas en Nicaragua

AFP Y EFE

Los principales dirigentes de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega fueron liberados ayer bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana.

Un total de 56 personas que “guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública” fueron entregados a la Cruz Roja Internacional (CICR), que los trasladó a sus respectivos domicilios, indicó el Ministerio de Gobernación.

Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando “¡Nicaragua!” y “¡Justicia!”, mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban entre ellos tras salir de la cárcel en un microbús de la CICR.  

El economista opositor Juan Sebastián Chamorro dijo que 56 presos fueron liberados ayer, un día después de que otros 50 opositores salieran de prisión.

Todos habían sido detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, dejó 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados.

“Saludamos la liberación de 56 presos políticos en Nicaragua”, celebró en tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió “con profunda satisfacción” las liberaciones, algo que calificó como “un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”.

La llegada de los liberados a sus casas fue motivo de regocijo entre familiares y vecinos que se aglomeraron frente a las viviendas con banderas de Nicaragua, globos e hicieron sonar bocinas.

 

CUBA, VENEZUELA, RUSIA Y EEUU

Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y EEUU fueron autorizados ayer por el Parlamento de Nicaragua para que ingresen al país en julio para “fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el Ejército” nacional, informó el Legislativo.

Con el voto de 72 diputados, en su mayoría oficialistas, el plenario aprobó un decreto que “autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves, aeronaves y personal militar extranjero, para fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con El ejército de Nicaragua”, entre el 1 y el 31 de julio próximo, informó el Parlamento.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...