Pasar al contenido principal
EFE

Constitucional de Ecuador abre la puerta a legalizar el matrimonio homosexual

QUITO |

La Corte Constitucional de Ecuador abrió hoy las puertas para la legalización del matrimonio gay al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo, según informó la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

La Corte anunció hoy su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que da pie a la legalización en Ecuador del matrimonio civil de parejas homosexuales.

Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

No obstante, la decisión favorece directamente a al menos una docena de matrimonios en sus mismas circunstancias en Ecuador.

Soria y Benalcázar, ante la negativa del Registro Civil a inscribir su matrimonio el año pasado, presentaron un recurso a la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha.

Este tribunal, a su vez, presentó a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, la posibilidad de aplicar la llamada "Opinión Consultiva 24/17 de la Corte-IDH", que enero de 2018 se expidió sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

Soria dijo hoy a Efe que esta resolución influye "positivamente" en el país, "porque vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda para ser ciudadanos de primera y poder ejercer los mismos derechos".

Asimismo, su pareja, Benalcázar, al conocer el resultado de la Corte afirmó que se siente "emocionado después de tanta lucha". "Las personas que tenían esto en sus manos se tocaron el corazón", declaró.

"Teníamos nuestras dudas", comentó ante la resolución que dio la Corte, "no estábamos seguros de que fuera aprobarse" el matrimonio igualitario en Ecuador, añadió en declaraciones a Efe.

La activista LGTBI, Pamela Troya, quien había presentado ante la justicia una petición similar a la de Soria y Benalcázar, indicó hoy que la Corte Constitucional se "coloca del lado correcto de la historia y finalmente amplia derechos".

"Creo que nos convertimos en un país un poquito más justo e igualitario", señaló en los exteriores del edificio público.

Troya lleva diez años de relación con su pareja y ocho de convivencia, y cree que esta resolución dará "una protección jurídica" a su realidad porque insufla sus vidas de "igualdad, justicia y dignidad".

Ecuador, un país notoriamente conservador, no contempla hasta ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aunque el proceso abierto hoy por la Corte Constitucional aún requiere de continuidad jurídica, los jueces han dado el primer paso para cambiar la situación de miles de parejas del mismo sexo.

En ese sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, Dianne Rodríguez, lo consideró "un gran avance" y hasta se mostró "sorprendida" de que la Corte se pronunciara a favor del matrimonio igualitario.

"Es un precedente legal", aseguró sobre una decisión que, a su juicio, puede contribuir también a que la violencia contra los miembros de la comunidad disminuya.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...