Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolsonaro respalda a Moro ante sospechas sobre el juicio a Lula

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le dio ayer un claro respaldo al ministro de Justicia, Sergio Moro, frente a las sospechas surgidas sobre su actuación como juez en el proceso que llevó a la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro, el mayor antagonista político de Lula, recibió a Moro para una reunión privada en su residencia oficial y luego juntos embarcaron en una lancha para atravesar el lago Paranoá de Brasilia y asistir a una ceremonia en la que el ministro fue condecorado.

Aunque no hizo declaraciones públicas, Bolsonaro respaldó así a Moro ante un escándalo surgido de mensajes obtenidos por el portal The Intercept Brasil que el ahora ministro de Justicia intercambió, en su condición de juez, con fiscales de la operación Lava Jato en torno al proceso en el que halló a Lula culpable de corrupción.

Los mensajes, transmitidos por Telegram, llegaron a The Intercept gracias a un “hacker” anónimo que intervino los teléfonos de Moro y algunos fiscales y sugieren que el entonces magistrado pudiera haber orientado algunas acciones de la investigación contra Lula, lo cual está expresamente prohibido por la ley.

La aparición de esos mensajes ha dado alas a la defensa de Lula y al Partido de los Trabajadores (PT), que siempre denunciaron que el expresidente había sido víctima de una “persecución política” y que el juicio en su contra estaba “viciado” y debía ser declarado nulo.

De hecho, el jefe del equipo de abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins, subrayó ayer que esos mensajes serán utilizados para “reforzar” ante la Justicia sus solicitudes de “nulidad del proceso” y de “declaración de inocencia” e inmediata liberación de Lula, en la cárcel desde abril del año pasado.

El expresidente ya ha sido informado sobre el nuevo giro que ha dado el caso y, según otro de sus abogados, Jose Roberto Batochio, “quedó sorprendido” por “la rapidez con que la verdad fue revelada” y por “el elevado grado de promiscuidad en los diálogos entre quien juzga y quien acusa”.

En el PT, la reacción fue la misma. “Lula ha sido víctima de una asociación criminal dirigida por Moro”, dijo a Efe la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, quien exigió la dimisión del ministro, que en ese cargo es responsable por la Policía Federal, que investiga la filtración de los mensajes y su veracidad.

“¿Cómo puede la Policía Federal ser dirigida por quien tiene que ser investigado?”, planteó Hoffmann.

La Operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de Brasil, fue puesta en jaque tras esas revelaciones.

 

Las sorprendentes revelaciones de The Intercept Brasil agitan los ambientes políticos y judiciales

 

NO ABORDAN EL RECURSO DE LULA

La Corte Suprema de Brasil cerró su audiencia de ayer sin abordar el pedido de liberación del expresidente Lula.

Las más de cuatro horas de debates de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) estuvieron dedicadas a discutir otros asuntos y el recurso del Lula, que desde abril de 2018 purga una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción, quedó fuera de la pauta.

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez P. Editor Mundo

Sergio Moro, uno de los ministros más prestigiosos del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien llegó al poder prometiendo mano dura contra la criminalidad y tolerancia cero contra la corrupción, coloca a Brasil ante un profundo desafío de moralidad política.

La crisis de credibilidad de la justicia brasileña, que ahora está en tela de juicio, ha caldeado el ambiente político y judicial. La ciudadanía ha tomado con sorpresa las develaciones The Intercept; sin embargo, los seguidores del expresidente Lula han convocado a manifestaciones contra el poder judicial.

La izquierda brasileña, comandada por el Partido de los Trabajadores (PT), tendrá en sus manos de tomar el pulso del disgusto de la población el próximo viernes coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos que saldrán a las calles, para protestar contra la reforma de jubilaciones de Bolsonaro.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...