Pasar al contenido principal
AFP

Macri amplía coalición con líder peronista candidato a la Vicepresidencia en Argentina

BUENOS AIRES |

El presidente argentino Mauricio Macri decidió ampliar su coalición de gobierno al elegir hoy a uno de los líderes peronistas del Senado para acompañarlo como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula con miras a su reelección en los comicios del 27 de octubre.

"Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", escribió Macri en las redes sociales.

En un hecho político sorpresivo, el mandatario liberal que aspira a su reelección se decidió por el jefe del bloque Justicialista Federal (peronista de derecha) en la cámara alta. Es un abogado de 68 años, feroz enemigo político de la expresidenta y senadora Cristina Kirchner.

Para definir el escenario final de las elecciones, falta que mañana se anuncie si el opositor peronismo de izquierda, ligado a Kirchner y sus aliados, podrá o no armar una coalición con el Frente Renovador, del exdiputado Sergio Massa, otra corriente del peronismo y la tercera fuerza electoral en discordia en el país.

"El diálogo con el Frente Renovador para la construcción de una gran coalición opositora, ante la magnitud de la crisis del país, ha sido fructífero. Mañana (miércoles) vamos a anunciar la decisión", dijo en rueda de prensa José Luis Gioja (presidente del partido peronista).

La Bolsa de Buenos Aires reaccionó operando en franco repunte y cerrando con ganancia de 5,02%, al anotar los mercados la confirmación de Macri de que buscará la reelección y que se hizo más amplia la concertación política que lo sostiene.

El peronismo está dividido en fracciones, pero el electorado se polariza entre Macri y Cristina Kirchner, aunque la ex mandataria se presenta como aspirante a la vicepresidencia detrás de su antiguo jefe de gabinete, Alberto Fernández.

En efecto, la fórmula Macri-Pichetto enfrentará a la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner en la elección prevista a dos vueltas, el 27 de octubre y el 24 de noviembre. Antes, el 11 de agosto, habrá unas primarias que darán el tono del favoritismo en el electorado.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...