Pasar al contenido principal
EFE

La Policía de Indonesia detiene a una veintena de presuntos yihadistas

YAKARTA |

La unidad antiterrorista de la Policía indonesia arrestó a una veintena de personas sospechosas de pertenecer a una organización yihadista en la isla de Borneo, en el centro del archipiélago, informaron este martes fuentes oficiales.

La unidad "Densus 88 de la Policía en la provincia de Borneo Central ha arrestado a varios sospechosos de terrorismo", indicó el portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo, en un comunicado.

La Policía indonesia no detalló si los detenidos planeaban atentar en los próximos días ni cuál sería su objetivo.

Diez de las detenciones tuvieron lugar ayer en Palangkan Raya, la capital provincial, y otras diez en el municipio de Gunung Mas, indicó el portavoz de la delegación provincial del ministerio del Interior, Agus Pramono, a la agencia Antara.

Pramono llamó a la población de Borneo Central a mantenerse "vigilantes" y a informar sobre actividades sospechosas en sus vecindarios.

Indonesia refuerza cada año su seguridad durante el mes del Ramadán, que terminó la semana pasada, y en las semanas previas y posteriores, ya que los grupos yihadistas suelen escoger esas fechas para realizar atentados.

La Policía detuvo tras las elecciones generales del 17 de abril a cerca de una treintena de personas que pretendían atentar durante el anuncio oficial del recuento de votos electoral que tuvo lugar el 21 de mayo y que provocó violentos disturbios durante dos días.

La mayoría de los sospechosos de terrorismo detenidos tras los comicios pertenecían a Jamaah Ansharut Daulah (JAD), el grupo yihadista más activo en Indonesia y afín al Estado Islámico y otros eran excombatientes de la milicia yihadista en Siria e Irak.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de sus más de 265 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados islamistas, entre ellos uno perpetrado en la turística isla de Bali en 2002 y que causó 202 muertos.

En Portada

  • Observan 6 contradicciones en el discurso de Evo en foro de la ONU
    El discurso del presidente Evo Morales en el Foro Alianza por la Amazonía, que se desarrolló ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo marcado por seis contradicciones, aseveraron ambientalistas, activistas y políticos. “Nuestra respuesta (al fuego) ha sido rápida y efectiva”, dijo...
  • Serginho sufre un esguince y su presencia ante Oriente está en duda
    El volante ofensivo de Wilstermann, Serginho, sufrió el domingo un esguince de primer grado en el tobillo derecho y es duda para visitar el jueves (20:30) a Oriente Petrolero, por la fecha 13 del certamen Clausura de la División Profesional. “Serginho sufrió un esguince de primer grado, pero...
  • Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%
    Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres...
  • UE y TSE evalúan el padrón electoral y la transmisión rápida de actas
    La misión de expertas electorales de la Unión Europea (UE) analizará temas sensibles que preocupan a la población boliviana, entre ellos el padrón electoral y la transmisión rápida de datos. Ayer, Idoia Aranceta y Rebeca Cox (española e inglesa) sostuvieron una reunión con los vocales del...
  • Cae 50% exportación de cemento, aunque hay señales de mejoría
    La exportación de cemento boliviano cayó un 50 por ciento entre 2017 y 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, ya se había exportado el 48 por ciento de toda...