Pasar al contenido principal
EFE

La Policía de Indonesia detiene a una veintena de presuntos yihadistas

YAKARTA |

La unidad antiterrorista de la Policía indonesia arrestó a una veintena de personas sospechosas de pertenecer a una organización yihadista en la isla de Borneo, en el centro del archipiélago, informaron este martes fuentes oficiales.

La unidad "Densus 88 de la Policía en la provincia de Borneo Central ha arrestado a varios sospechosos de terrorismo", indicó el portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo, en un comunicado.

La Policía indonesia no detalló si los detenidos planeaban atentar en los próximos días ni cuál sería su objetivo.

Diez de las detenciones tuvieron lugar ayer en Palangkan Raya, la capital provincial, y otras diez en el municipio de Gunung Mas, indicó el portavoz de la delegación provincial del ministerio del Interior, Agus Pramono, a la agencia Antara.

Pramono llamó a la población de Borneo Central a mantenerse "vigilantes" y a informar sobre actividades sospechosas en sus vecindarios.

Indonesia refuerza cada año su seguridad durante el mes del Ramadán, que terminó la semana pasada, y en las semanas previas y posteriores, ya que los grupos yihadistas suelen escoger esas fechas para realizar atentados.

La Policía detuvo tras las elecciones generales del 17 de abril a cerca de una treintena de personas que pretendían atentar durante el anuncio oficial del recuento de votos electoral que tuvo lugar el 21 de mayo y que provocó violentos disturbios durante dos días.

La mayoría de los sospechosos de terrorismo detenidos tras los comicios pertenecían a Jamaah Ansharut Daulah (JAD), el grupo yihadista más activo en Indonesia y afín al Estado Islámico y otros eran excombatientes de la milicia yihadista en Siria e Irak.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de sus más de 265 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados islamistas, entre ellos uno perpetrado en la turística isla de Bali en 2002 y que causó 202 muertos.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...