Pasar al contenido principal
AFP

Filtraciones en Brasil ponen en duda imparcialidad de Lava Jato

Las revelaciones sobre contactos entre los fiscales de la Operación Lava Jato y el juez Sergio Moro en el caso que llevó a la cárcel al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva pusieron en la mira a la mayor investigación anticorrupción de Brasil.

El portal The Intercept Brasil publicó el domingo mensajes pirateados de los fiscales entre sí y con Moro, nombrado en enero ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Entre los mensajes destaca una serie de septiembre pasado, cuando los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), en las elecciones presidenciales ganadas por Bolsonaro.

Otras conversaciones muestran que el principal fiscal de Lava Jato, Deltan Dallagnol, estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, entregado por una constructora a cambio de contratos con Petrobras.

Lula, que purga una pena de ocho años y 10 de meses de cárcel, siempre consideró su condena fruto de una conspiración político-judicial para impedir que la izquierda volviera al poder. Sus abogados consideraron que las filtraciones así lo demuestran y pidieron ya “el restablecimiento pleno de la libertad” del dirigente histórico de la izquierda, de 73 años.

El caso podría servir de precedente a otros de los centenares de políticos y empresarios condenados por Lava Jato.

Los fiscales dijeron el domingo que la publicación de las conversaciones pirateadas era “tendenciosa y tiene la intención de atacar a la Operación”.

Moro consideró que en los mensajes que lo citan “no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos en tanto que magistrado”.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) fue en esa misma dirección.

 

MILES DE ARCHIVOS

Una salvedad bienvenida, dado que The Intercept Brasil asegura que tiene “un archivo colosal” del que sólo sacó a relucir “una pequeña parte”, según dijo el director ejecutivo de la publicación, Leandro Demori.

El portal tiene credenciales sobre su poder de fuego. Su confundador Gleen Greenwald fue quien reveló en 2013 las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la NSA estadounidense.

Queda por ver cómo se moverá la corte suprema de Brasil ante estas develaciones.

 

EL PT DE LULA DENUNCIA LA “FARSA” DE LA OPERACIÓN Y LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

EFE

El partido de Lula instó ayer a la movilización contra lo que considera una “farsa judicial” construida por los fiscales de la investigación Lava Jato.

El progresista Partido de los Trabajadores (PT) alzó la voz tras un reportaje publicado la víspera por The Intercept Brasil que cuestiona la imparcialidad de la operación Lava Jato, la investigación que condujo a Lula a la cárcel por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

“Las revelaciones de la página The Intercept Brasil exponen la real dimensión de una trama criminal, en conversaciones que cubren de vergüenza el sistema judicial brasileño”, señala un comunicado del partido de Lula.

Para el PT, las conversaciones, cuya veracidad fue confirmada por los fiscales de la Lava Jato, “comprueban la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el inicio”.

La presidenta del Partido de los Trabajadores, la diputada federal Gleisi Hoffmann, pidió a través de sus redes sociales la anulación del proceso que concluyó con la condena de Lula, de 73 años.

“Moro y Dallagnol hirieron la Constitución brasileña, que establece el sistema acusatorio en el proceso penal, en el cual las figuras del acusador y del que juzga no se pueden mezclar”, señaló Hoffmann en Twitter.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...