Pasar al contenido principal
AFP

Alemania pide a Irán que respete el acuerdo sobre su programa nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, pidió hoy al gobierno de Irán que respete el acuerdo internacional sobre su programa nuclear y "mantenga el diálogo con Europa".

Maas hizo estas declaraciones antes de una reunión de una hora con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif, que la víspera dijo que los europeos "son los menos indicados para criticar a Irán".

El gobierno iraní reprocha a los europeos de no cumplir los compromisos que tomaron en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015. Maas dijo a los periodistas que ese pacto era "de importancia capital" para Europa. "No queremos que Irán tenga armas nucleares" afirmó.

"Junto a Alemania y a la Unión Europea tenemos un objetivo común: conservar [el acuerdo nuclear], poner fin a las tensiones y a los conflictos en la región y permitir al pueblo iraní beneficiarse" de los efectos económicos del acuerdo, dijo el ministro Zarif tras la reunión.

En mayo de 2018 Estados Unidos se retiró del pacto y volvió a establecer sanciones contra Irán.

A pesar de la retirada de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo.

Por su parte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) afirmó este lunes estar "preocupado por las tensiones crecientes" sobre el programa nuclear iraní, después de que Teherán dijera que no respetará algunos límites que fijaba el acuerdo de 2015.

"Espero que se podrán encontrar maneras de reducir las tensiones actuales a través del diálogo", dijo en un discurso Yukiya Amano, el director de este organismo de Naciones Unidas.

Tras la retirada de Estados Unidos, Irán amenazó en mayo de dejar de cumplir progresivamente el pacto a menos que sus socios, en particular los europeos, le ayuden a evitar las nuevas sanciones económicas.

Irán dio dos meses a los europeos, los chinos y los rusos para "convertir en operativos sus compromisos, en particular en el sector petrolero y bancario".

Bloqueo de las transacciones

Las sanciones estadounidenses hacen prácticamente imposible cualquier transacción internacional con un banco iraní. Las nuevas sanciones de Washington tienen el objetivo de evitar que Irán pueda exportar su petróleo, la principal fuente de ingresos del Estado.

Si los socios de Irán no cumplen sus demandas antes del 8 de mayo, el gobierno amenaza con dejar de cumplir los límites de enriquecimiento de uranio y retomará su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), que estaba congelado desde el acuerdo de 2015.

El carácter extraterritorial de las sanciones estadounidenses disuadió a las empresas europeas a hacer negocios con Irán.

A principios de este año Francia, Alemania y Reino Unido pusieron en marcha un mecanismo de trueque llamado INSTEX pero que de momento no dio lugar a ninguna transacción.

Este lunes, el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Abbas Musavi, dijo que hasta ahora los europeos "no quisieron o no pudieron cumplir sus compromisos", algo que consideró "lamentable".

El ministro alemán Maas, que antes de llegar a Irán estuvo en Egipto y Emiratos Árabes Unidos, también quiere abordar el papel de Irán en la región, sobre todo en Siria y Yemen, así como la cuestión de los misiles balísticos.

Irán rechazó el viernes la idea del presidente francés Emmanuel Macron de un nuevo acuerdo para ampliar el de 2015 y que limitaría también la actividad de los misiles balísticos iraníes.

"Los europeos son los menos indicados para criticar a Irán, incluso sobre las cuestiones que no tienen nada que ver" con el acuerdo de 2015, dijo Zarif el domingo.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...