Pasar al contenido principal
EFE

Varios países europeos prevén tribunal internacional para juzgar a yihadistas

PARÍS |

Varios países europeos plantean la posibilidad de que se constituya un tribunal internacional para juzgar a los combatientes yihadistas detenidos en Siria e Irak, afirmó hoy la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet.

"Es una hipótesis contemplada a nivel europeo", aunque para poder concretarse tendría que salvar diversos escollos y "tardaría tiempo", indicó Belloubet en una entrevista a la emisora de radio "RMC".

Precisó que "seis o siete" países, entre los que sólo citó a Francia, Alemania, Italia y España, se han constituido en un grupo, bautizado "Vendome", que trabaja sobre la idea de un "tribunal internacional" que podría actuar en Irak con jueces "europeos, franceses e iraquíes".

La ministra dijo que "haría falta el acuerdo" de las autoridades locales para su constitución y que ofrecería la garantía de que ninguna de las personas a las que juzgara sería condenada a muerte.

Se trata de una cuestión espinosa para Francia, porque once de sus nacionales han sido sentenciados a muerte en las últimas semanas por su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico.

Belloubet insistió en que para Francia "no es aceptable" que sean ejecutados y "hay discusiones en marcha" para evitarlo con las autoridades iraquíes, que en sus palabras "conocen perfectamente nuestras posiciones".

Recordó que esos franceses se fueron "voluntariamente" a luchar con grupos yihadistas y que por eso no se excluye que sean juzgados allí.

En Portada