Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La Casa Blanca fija condiciones a México para evitar los aranceles

Progreso insuficiente en la primera reunión entre las delegaciones estadounidense y mexicana para evitar el peor de los escenarios para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la imposición de un arancel general del 5 por ciento por parte de su mayor socio comercial.

Desde Irlanda del Norte, el presidente estadounidense Donald Trump, donde se encuentra de visita oficial, dijo anoche que se avanzó en la negociación con México aunque no lo suficiente, y criticó las cifras de migrantes detenidos en la frontera, en un momento en que Washington amenaza con aranceles para su vecino si no frena el flujo migratorio.

“El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminaron por hoy. Hubo avances, pero ¡no lo suficiente! Los arrestos en la frontera en mayo fueron de 133.000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a dar presupuesto para una reforma de inmigración”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, precisando que la negociación continuará hoy.

México negociaba contra reloj una salida a la amenaza de un gravamen anunciada la semana pasada por Trump si el país azteca no frenaba la inmigración irregular.

El encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se saldó sin una conclusión favorable.

En la reunión, Washington exigió a México que retenga a los solicitantes de asilo y que endurezca los controles migratorios.

México reconoció que la situación en la frontera con EEUU, adonde en los últimos meses llegaron cientos de miles de migrantes, no puede seguir así, dijo Ebrard tras la reunión.

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está”, dijo Ebrard a periodistas. “¿Por qué? Porque vimos los reportes de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado”.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, antes de la reunión tuiteó: El presidente Donald Trump ha dejado claro que México tiene que hacer más”. Pence publicó junto a su tuit un enlace a las últimas cifras sobre detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre EEUU y México.

 

FRENAN CARAVANA CON 500 PERSONAS

Autoridades federales y migratorias mexicanas frenaron ayer una caravana de unos 500 migrantes que se internó en la frontera sur de México y que tenía como destino EEUU.

La caravana cruzó en la mañana de ayer el puente fronterizo entre Guatemala y México sin que las autoridades migratorias mexicanas lograran detenerlos.

Los migrantes tenían como objetivo llegar a la ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, a unos 40 kilómetros de la frontera, pero por la tarde fueron interceptados a mitad del camino, en el municipio de Metapa, a 20 kilómetros del cruce fronterizo.

 

WASHINGTON DETUVO A 144.000 MIGRANTES

AFP

Estados Unidos detuvo a más de 144.000 migrantes en su frontera con México en mayo, un 32 por ciento más que en abril, principalmente centroamericanos buscando asilo, informaron el miércoles autoridades estadounidenses.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) dijeron que la mayoría de los migrantes eran familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos, 57.718 eran niños.

El número total de migrantes detenidos en el último mes fue casi el triple de hace un año, un aumento que ha abrumado a la Patrulla Fronteriza y provocó una profunda crisis en las relaciones de EEUU con México, al que Washington ha acusado de incitar el flujo de inmigrantes.  

“Estamos en una emergencia absoluta. El sistema está roto”, dijo el comisionado interino de la CBP, John Sanders.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...