Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La Casa Blanca fija condiciones a México para evitar los aranceles

Progreso insuficiente en la primera reunión entre las delegaciones estadounidense y mexicana para evitar el peor de los escenarios para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la imposición de un arancel general del 5 por ciento por parte de su mayor socio comercial.

Desde Irlanda del Norte, el presidente estadounidense Donald Trump, donde se encuentra de visita oficial, dijo anoche que se avanzó en la negociación con México aunque no lo suficiente, y criticó las cifras de migrantes detenidos en la frontera, en un momento en que Washington amenaza con aranceles para su vecino si no frena el flujo migratorio.

“El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminaron por hoy. Hubo avances, pero ¡no lo suficiente! Los arrestos en la frontera en mayo fueron de 133.000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a dar presupuesto para una reforma de inmigración”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, precisando que la negociación continuará hoy.

México negociaba contra reloj una salida a la amenaza de un gravamen anunciada la semana pasada por Trump si el país azteca no frenaba la inmigración irregular.

El encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se saldó sin una conclusión favorable.

En la reunión, Washington exigió a México que retenga a los solicitantes de asilo y que endurezca los controles migratorios.

México reconoció que la situación en la frontera con EEUU, adonde en los últimos meses llegaron cientos de miles de migrantes, no puede seguir así, dijo Ebrard tras la reunión.

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está”, dijo Ebrard a periodistas. “¿Por qué? Porque vimos los reportes de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado”.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, antes de la reunión tuiteó: El presidente Donald Trump ha dejado claro que México tiene que hacer más”. Pence publicó junto a su tuit un enlace a las últimas cifras sobre detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre EEUU y México.

 

FRENAN CARAVANA CON 500 PERSONAS

Autoridades federales y migratorias mexicanas frenaron ayer una caravana de unos 500 migrantes que se internó en la frontera sur de México y que tenía como destino EEUU.

La caravana cruzó en la mañana de ayer el puente fronterizo entre Guatemala y México sin que las autoridades migratorias mexicanas lograran detenerlos.

Los migrantes tenían como objetivo llegar a la ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, a unos 40 kilómetros de la frontera, pero por la tarde fueron interceptados a mitad del camino, en el municipio de Metapa, a 20 kilómetros del cruce fronterizo.

 

WASHINGTON DETUVO A 144.000 MIGRANTES

AFP

Estados Unidos detuvo a más de 144.000 migrantes en su frontera con México en mayo, un 32 por ciento más que en abril, principalmente centroamericanos buscando asilo, informaron el miércoles autoridades estadounidenses.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) dijeron que la mayoría de los migrantes eran familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos, 57.718 eran niños.

El número total de migrantes detenidos en el último mes fue casi el triple de hace un año, un aumento que ha abrumado a la Patrulla Fronteriza y provocó una profunda crisis en las relaciones de EEUU con México, al que Washington ha acusado de incitar el flujo de inmigrantes.  

“Estamos en una emergencia absoluta. El sistema está roto”, dijo el comisionado interino de la CBP, John Sanders.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...