Pasar al contenido principal
EFE

Condenado a 2 años de prisión ex primer ministro tailandés exiliado en Dubai

BANGKOK |

Un tribunal de Tailandia condenó hoy en ausencia a dos años de prisión al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia y exiliado en Dubai, por un delito de malversación de fondos por el lanzamiento de un sorteo de lotería digital hace una década de un sorteo de lotería digital.

Un grupo de jueces encontró culpable al exmandatario, quien gobernó el país desde 2001 hasta que fue depuesto por un golpe de Estado en 2006, por las millonarias pérdidas acumuladas por la lotería, que permaneció vigente entre agosto de 2003 y septiembre de 2006, informa el diario Bangkok Post.

Thaksin, de 70 años y que huyó en 2008 para evitar a la justicia tailandesa, también fue culpado de violar las leyes de comportamiento para los funcionarios del gobierno, durante un juicio en el que no estuvo presente el imputado, sobre quien penden condenas anteriores de 5 años de cárcel y varias órdenes de arresto.

La Comisión Anticorrupción de Tailandia ordenó el año pasado el inicio en ausencia del juicio a Thaksin, quien según la fiscalía puso en riesgo la economía de Tailandia con su medida, que acumuló pérdidas por valor de 1.670 millones de baht (unos 53 millones de dólares, o 47 millones de euros).

El ex primer ministro ya fue sentenciado el pasado abril a tres años de prisión por un cargo de conflicto de intereses durante un préstamo en 2004 al Gobierno de Birmania (Myanmar).

En 2008, el político que reside en Dubai también fue juzgado por conflicto de intereses y sentenciado en ausencia a dos años de cárcel por un delito vinculado a la concesión a su exmujer de un terreno propiedad del Estado mediante una subasta pública.

El movimiento político del clan Shinawatra, cuyo buque insignia es actualmente el Puea Thai, ha ganado todas las elecciones desde 2001, pero ha sido apartado del poder en tres ocasiones en golpes militares o judiciales.

Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra Thaksin, que empeoró y generó una mayor división social con la asonada de 2014, en la que fue depuesta la Administración de Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin.

Los sectores conservadores encabezados por las élites tradicionales de Bangkok y el Ejército acusan a Thaksin de corrupto, autoritario y de representar una amenaza para la reverenciada monarquía.

Sin embargo, Thaksin mantiene intacta su popularidad entre la empobrecida población rural del norte y noroeste del país gracias a las políticas sociales que aplicó durante su mandato. 

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...