Pasar al contenido principal
EFE

Condenado a 2 años de prisión ex primer ministro tailandés exiliado en Dubai

BANGKOK |

Un tribunal de Tailandia condenó hoy en ausencia a dos años de prisión al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia y exiliado en Dubai, por un delito de malversación de fondos por el lanzamiento de un sorteo de lotería digital hace una década de un sorteo de lotería digital.

Un grupo de jueces encontró culpable al exmandatario, quien gobernó el país desde 2001 hasta que fue depuesto por un golpe de Estado en 2006, por las millonarias pérdidas acumuladas por la lotería, que permaneció vigente entre agosto de 2003 y septiembre de 2006, informa el diario Bangkok Post.

Thaksin, de 70 años y que huyó en 2008 para evitar a la justicia tailandesa, también fue culpado de violar las leyes de comportamiento para los funcionarios del gobierno, durante un juicio en el que no estuvo presente el imputado, sobre quien penden condenas anteriores de 5 años de cárcel y varias órdenes de arresto.

La Comisión Anticorrupción de Tailandia ordenó el año pasado el inicio en ausencia del juicio a Thaksin, quien según la fiscalía puso en riesgo la economía de Tailandia con su medida, que acumuló pérdidas por valor de 1.670 millones de baht (unos 53 millones de dólares, o 47 millones de euros).

El ex primer ministro ya fue sentenciado el pasado abril a tres años de prisión por un cargo de conflicto de intereses durante un préstamo en 2004 al Gobierno de Birmania (Myanmar).

En 2008, el político que reside en Dubai también fue juzgado por conflicto de intereses y sentenciado en ausencia a dos años de cárcel por un delito vinculado a la concesión a su exmujer de un terreno propiedad del Estado mediante una subasta pública.

El movimiento político del clan Shinawatra, cuyo buque insignia es actualmente el Puea Thai, ha ganado todas las elecciones desde 2001, pero ha sido apartado del poder en tres ocasiones en golpes militares o judiciales.

Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra Thaksin, que empeoró y generó una mayor división social con la asonada de 2014, en la que fue depuesta la Administración de Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin.

Los sectores conservadores encabezados por las élites tradicionales de Bangkok y el Ejército acusan a Thaksin de corrupto, autoritario y de representar una amenaza para la reverenciada monarquía.

Sin embargo, Thaksin mantiene intacta su popularidad entre la empobrecida población rural del norte y noroeste del país gracias a las políticas sociales que aplicó durante su mandato. 

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...