Pasar al contenido principal
EFE

Condenado a 2 años de prisión ex primer ministro tailandés exiliado en Dubai

BANGKOK |

Un tribunal de Tailandia condenó hoy en ausencia a dos años de prisión al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia y exiliado en Dubai, por un delito de malversación de fondos por el lanzamiento de un sorteo de lotería digital hace una década de un sorteo de lotería digital.

Un grupo de jueces encontró culpable al exmandatario, quien gobernó el país desde 2001 hasta que fue depuesto por un golpe de Estado en 2006, por las millonarias pérdidas acumuladas por la lotería, que permaneció vigente entre agosto de 2003 y septiembre de 2006, informa el diario Bangkok Post.

Thaksin, de 70 años y que huyó en 2008 para evitar a la justicia tailandesa, también fue culpado de violar las leyes de comportamiento para los funcionarios del gobierno, durante un juicio en el que no estuvo presente el imputado, sobre quien penden condenas anteriores de 5 años de cárcel y varias órdenes de arresto.

La Comisión Anticorrupción de Tailandia ordenó el año pasado el inicio en ausencia del juicio a Thaksin, quien según la fiscalía puso en riesgo la economía de Tailandia con su medida, que acumuló pérdidas por valor de 1.670 millones de baht (unos 53 millones de dólares, o 47 millones de euros).

El ex primer ministro ya fue sentenciado el pasado abril a tres años de prisión por un cargo de conflicto de intereses durante un préstamo en 2004 al Gobierno de Birmania (Myanmar).

En 2008, el político que reside en Dubai también fue juzgado por conflicto de intereses y sentenciado en ausencia a dos años de cárcel por un delito vinculado a la concesión a su exmujer de un terreno propiedad del Estado mediante una subasta pública.

El movimiento político del clan Shinawatra, cuyo buque insignia es actualmente el Puea Thai, ha ganado todas las elecciones desde 2001, pero ha sido apartado del poder en tres ocasiones en golpes militares o judiciales.

Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra Thaksin, que empeoró y generó una mayor división social con la asonada de 2014, en la que fue depuesta la Administración de Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin.

Los sectores conservadores encabezados por las élites tradicionales de Bangkok y el Ejército acusan a Thaksin de corrupto, autoritario y de representar una amenaza para la reverenciada monarquía.

Sin embargo, Thaksin mantiene intacta su popularidad entre la empobrecida población rural del norte y noroeste del país gracias a las políticas sociales que aplicó durante su mandato. 

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...