Pasar al contenido principal
AFP

Cámara baja de EEUU aprueba proyecto de ley migratoria que protege a "soñadores" y TPS

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó este martes un proyecto de ley para regularizar a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos, una normativa que tiene pocas posibilidades en el Senado y que el Ejecutivo ya advirtió que vetará.

La legislación - que busca otorgar protección permanente a los "soñadores", como se conoce a los jóvenes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños - fue aprobada por 237 votos a favor y 187 en contra.

"Tenemos la oportunidad de estar del lado correcto de la historia, pero lo que es más importante, de estar del lado correcto del futuro, al votar y reconocer el valor de los soñadores para el futuro", dijo durante el debate la líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi.

El proyecto de ley, aprobado hace dos semanas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, busca otorgar protección permanente y allanar el camino a la ciudadanía para los "soñadores", muchos de los cuales están actualmente protegidos por el programa DACA creado por el expresidente Barack Obama, así como a los titulares del Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Donald Trump, el sucesor de Obama que llegó al poder en 2017 con un duro discurso antiinmigración, está decidido a acabar con ambos programas, que según cifras oficiales amparan de la deportación a unos 700.000 "soñadores" y a otros 300.000 beneficiarios del TPS, la gran mayoría latinoamericanos.

Esta decisión del gobierno enfrenta en diferentes tribunales causas de la justicia para evitar el fin de estos programas.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Presidencia (OMB según sus siglas en inglés) advirtió el lunes en un comunicado que si la ley "se le presentara al presidente en su forma actual, sus asesores le recomendarían que la vetara".

Jorge Loweree, director de política del American Immigration Council, dijo a la AFP que a este proyecto aún le espera "una dura batalla en el Senado", pero que esto "constituye un punto de negociación".

"Todavía tiene que ir al Senado antes de que pueda llegar al escritorio del presidente y el presidente dice muchas cosas y muchas veces hace cosas diferentes a lo que dijo", agregó.

Para el experto este voto "representa un paso muy significativo para una gran población de personas que viven en el país y que han estado viviendo en el limbo".  

La aprobación por parte de la Cámara es "una batalla que hemos ganado", dijo a la AFP José Urias, un salvadoreño de 40 años que vive en Boston y que viajó 700 kilómetros hasta Washington para asistir a la votación.

Es el resultado de "todo el sacrificio que nosotros estamos haciendo por los últimos dos años (...) y nos da mucha fuerza para seguir trabajando", agregó, en referencia a las movilizaciones.

El presidente de la Liga de Congresistas Latinos, Joaquín Castro, recordó que en 2006 "miles de jóvenes 'soñadores' tomaron las calles, en Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, para pedir un cambio y para pedirle a su gobierno que los reconociera plenamente como estadounidenses".

"Esta es la culminación de su trabajo", dijo Castro.

Para el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ahora "el Senado debe actuar".  

"Gasolina" para continuar trabajando

Urias, un empresario del sector de la construcción que emplea a decenas de personas cuyas labores peligran si él es deportado, cree que esta votación da "gasolina" para continuar trabajando, aseguró emocionado tras la votación, a la que muchos otros beneficiarios de estos programas asistieron con lágrimas.

El TPS, creado en 1990 con fines humanitarios, es un beneficio migratorio temporal que otorga el gobierno de Estados Unidos a extranjeros que se encuentren en su territorio y que por desastres naturales o conflictos armados no puedan volver de manera segura a su país de origen.

La iniciativa Ley de Sueños y Promesas también permitiría que unos 1,6 millones de "soñadores" no acogidos al DACA pudieran permanecer legalmente en Estados Unidos.

El proyecto de ley, auspiciado por la congresista de California Lucille Roybal-Allard y copatrocinado por 232 legisladores, fue presentado en marzo por Pelosi.

Trump anunció a partir de 2017 la cancelación del TPS para seis de los 10 países actualmente elegibles, entre ellos Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua, argumentando que cambiaron las condiciones que lo justificaron.

El proyecto de Ley de Sueños y Promesas también contempla regularizar a los amparados por el programa Salida Forzada Diferida (DED).

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...