Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Caída del PIB de Brasil en dos años aumenta presión sobre Bolsonaro

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil registró entre enero y marzo su primer retroceso trimestral desde fines de 2016, contrariando las expectativas de que la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro con un programa promercado impulsara a la mayor economía latinoamericana.

El PIB de Brasil se contrajo 0,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al periodo inmediatamente anterior, lastrado por la caída de las inversiones en capital fijo (-1,7%), de la industria (-0,7%) y de la agricultura (-0,5%), según los datos divulgados ayer por el instituto oficial de estadísticas IBGE.

La economía brasileña está amenazada ahora por una recesión, definida como el registro de dos trimestres consecutivos de contracción en relación al periodo inmediatamente anterior.

El economista André Perfeito, de la consultora Necton, proyectaba un crecimiento de 0,9 por ciento, pero después de la divulgación de los datos de ayer anticipó que esa estimación “será revisada a la baja en los próximos días”.

Masivas protestas

Miles de estudiantes y profesores salieron ayer nuevamente a las calles de las principales ciudades de Brasil para defender la educación pública, en la segunda jornada de protestas en menos de 15 días contra el bloqueo de fondos anunciado por el Gobierno de Bolsonaro.

Las manifestaciones de alumnos y maestros por los recortes presupuestarios se registraron en por lo menos 82 ciudades de 22 estados de Brasil, entre las cuales Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, las principales urbes brasileñas.

El ultraderechista Bolsonaro, ha emprendido una cruzada contra lo que considera “el marxismo cultural” en el área de la Educación, por lo que su Gobierno autorizó duros recortes en los fondos destinados a las universidades y puso en marcha cambios en el sistema educativo.

Con base en la propuesta de “vencer el izquierdismo”, el Ministerio de Educación anunció, a comienzos de mayo, un recorte del 30 por ciento del presupuesto destinado a las universidades del país.

 

AUMENTA RECHAZO A LAS REFORMAS

En sus primeros cinco meses, el Gobierno -respaldado por un fuerte sector que busca ante todo el avance de una agenda ultraconservadora en temas sociales y de seguridad- se vio inmerso en polémicas con sus propios aliados que retrasaron la tramitación de las reformas y erosionaron la confianza de los mercados en el exmilitar.

Además de protestar por los gastos para la educación, los estudiantes y sindicatos también se manifiestan contra la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones y el “chantaje” que, según ellos, el Gobierno quiere lograr.

 

REVELAN SUPUESTO PACTO ENTRE MINISTRO Y “NARCOS” EN MASACRE CARCELARIA

Un informe de la Policía Federal reveló un supuesto acuerdo entre el secretario de Seguridad Pública del Estado de Amazonas y la Familia del Norte (FDN), la organización delictiva que asesinó a 55 presos esta semana en Manaos.

El diario Folha de Sao Paulo publicó ayer que el secretario de Seguridad del estado de Amazonas, coronel de la Policía Militarizada, Louismar Bonantes, se reunió con uno de los líderes de la FDN en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim, de Manaos.

El presidente Bolsonaro determinó el envío de un grupo de agentes del sistema penitenciario federal a Manaos, capital amazonense, donde actuará durante tres meses.

Según el informe policial, el acuerdo del secretario Bonantes con uno de los jefes de la FDN permitió que esa banda se fortalezca y asuma el control de las cárceles de Amazonas desplazando a grupos venidos de otros estados.

El supuesto arreglo ilegal habría sido sellado cuando Bonantes era jefe del servicio penitenciario amazonense durante el Gobierno anterior.

Entre el domingo y lunes fueron asesinados 55 reos en cuatro cárceles de Manaus en el marco de una riña entre facciones de la FDN, la organización que además de dominar las cárceles tiene presencia en barrios de la periferia de Manaus donde esta semana subió la tensión.

En Portada