Pasar al contenido principal
AFP

Ven peligro en el periodismo tras la inculpación de Julian Assange

Nueva York

¿Está en peligro la protección de los periodistas estadounidenses a raíz de la inculpación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber obtenido y publicado informaciones confidenciales? Muchos juristas temen que sí y consideran que los reporteros podrían ser objeto de acciones penales por su búsqueda de fuentes.

Dieciséis de los 17 cargos presentados por el Departamento de Justicia estadounidense contra el australiano, detenido en Reino Unido, tienen que ver con obtención y difusión de información clasificada.

Assange publicó documentos militares y diplomáticos que le había entregado Chelsea Manning, una exanalista estadounidense de inteligencia, condenada en 2013 por esa filtración.

Para evitar críticas de los defensores de los derechos de la prensa, el secretario adjunto de Justicia estadounidense, John Demers, alegó que Assange no es “un periodista”.

“No es periodismo”, abundó Ben Rhodes, exasesor del presidente demócrata Barack Obama, en el podcast “Pod Save the World”.

Según él, Assange “no está motivado por la transparencia (…) sino por objetivos muy precisos” y “actúa, al menos en los últimos años, como una extensión de la inteligencia rusa”.

Los hechos que se le reprochan a Assange se remontan a 2010, mucho antes de la campaña presidencial de 2016, en la que WikiLeaks publicó documentos internos del Partido Demócrata estadounidense obtenidos por los servicios de inteligencia rusos.

La inculpación del fundador de WikiLeaks es “problemática, no porque corresponda o no a la definición de un ‘periodista’, sino porque se le acusa de hacer exactamente lo que hacen los periodistas profesionales cada día: buscar, obtener y publicar informaciones importantes sobre nuestra administración”, afirma Sonja West, profesora de Derecho en la Universidad de Georgia.

La primera enmienda de la Constitución estadounidense se cita en el mundo entero como la mejor protección de la libertad de prensa.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...