Pasar al contenido principal
AFP

Ven peligro en el periodismo tras la inculpación de Julian Assange

Nueva York

¿Está en peligro la protección de los periodistas estadounidenses a raíz de la inculpación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber obtenido y publicado informaciones confidenciales? Muchos juristas temen que sí y consideran que los reporteros podrían ser objeto de acciones penales por su búsqueda de fuentes.

Dieciséis de los 17 cargos presentados por el Departamento de Justicia estadounidense contra el australiano, detenido en Reino Unido, tienen que ver con obtención y difusión de información clasificada.

Assange publicó documentos militares y diplomáticos que le había entregado Chelsea Manning, una exanalista estadounidense de inteligencia, condenada en 2013 por esa filtración.

Para evitar críticas de los defensores de los derechos de la prensa, el secretario adjunto de Justicia estadounidense, John Demers, alegó que Assange no es “un periodista”.

“No es periodismo”, abundó Ben Rhodes, exasesor del presidente demócrata Barack Obama, en el podcast “Pod Save the World”.

Según él, Assange “no está motivado por la transparencia (…) sino por objetivos muy precisos” y “actúa, al menos en los últimos años, como una extensión de la inteligencia rusa”.

Los hechos que se le reprochan a Assange se remontan a 2010, mucho antes de la campaña presidencial de 2016, en la que WikiLeaks publicó documentos internos del Partido Demócrata estadounidense obtenidos por los servicios de inteligencia rusos.

La inculpación del fundador de WikiLeaks es “problemática, no porque corresponda o no a la definición de un ‘periodista’, sino porque se le acusa de hacer exactamente lo que hacen los periodistas profesionales cada día: buscar, obtener y publicar informaciones importantes sobre nuestra administración”, afirma Sonja West, profesora de Derecho en la Universidad de Georgia.

La primera enmienda de la Constitución estadounidense se cita en el mundo entero como la mejor protección de la libertad de prensa.

En Portada