Pasar al contenido principal

UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy

Inglaterra

BBC News

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes.

Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de que los ciudadanos votaran a favor de iniciar el proceso de ruptura entre Londres y Bruselas, este viernes fue su sucesora, Theresa May, quien anunció su próxima dimisión.

En una alocución en la que terminó visiblemente emocionada, May comunicó que a partir del 7 de junio dejará de ser líder del Partido Conservador y permanecerá como primera ministra interina hasta que su formación elija su reemplazo.

Según informó el partido en un comunicado, se espera que para finales de julio haya nuevo residente en la sede oficial del Gobierno británico. En el mismo texto, los parlamentarios elogiaron a May por su “dedicación, valentía y tenacidad”.

Quizá le sirva de consuelo pensar que no es la primera líder del Partido Conservador cuyo mandato se ahoga en las aguas europeas.

 

El autogolpe de Cameron

Cameron llegó triunfante al Gobierno de Reino Unido en 2010. Aunque no consiguió mayoría absoluta, su victoria le permitió pactar con los liberal-demócratas.

En sus primeros años de gobierno, Cameron vio cómo su popularidad bajaba en los sondeos de opinión, al tiempo que Nigel Farage y su partido de derecha y antieuropeo, UKIP, gozaban cada vez de más apoyos.

En ese contexto, Cameron hizo un anuncio que fue su sentencia.

De cara a la reelección y preocupado por la posibilidad de que Farage lo superara por la derecha, Cameron prometió que convocaría un referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE.

El problema es que, al gobernar en solitario, no podía eludir su compromiso del referendo, ya que no le podía achacar a ningún socio de coalición la imposibilidad de celebrar la consulta.

Cameron no supo leer el estado de ánimo colectivo y sufrió una dura derrota: perdió el referendo, el liderazgo de su partido y el cargo de primer ministro.

El también conservador John Major tuvo dificultades por Europa durante su gobierno (1990-1997). El más grande de esos problemas tuvo nombre propio: Tratado de Maastricht, uno de los tratados fundacionales de la actual UE y en el que los líderes acordaron reforzar la integración del bloque, lo que fue fuertemente rechazado por los euroescépticos.

El más valioso debate era su derecho a mantener la libra esterlina como moneda en lugar de adoptar el euro. El 22 de julio de 1993, varios parlamentarios conservadores, “los Rebeldes de Maastricht”, votaron contra el Tratado y el Gobierno fue derrotado.

Major convocó un voto de confianza y lo ganó, pero el daño a su autoridad en el Parlamento ya estaba hecho.

 

TRES mandatarios conservadores

dimitieron del cargo de primer ministro del Reino Unido desde los años 90 a causa de conflictos por la Unión Europea.

 

26_mu_2_afp.jpg

Los postulantes a primer ministro.
AFP

Lucha por el poder del Reino Unido ya tiene nombres y rostros en carrera

Londres

Afp

El anuncio de dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, marca el inicio de una lucha por el poder de dos meses.

Boris Johnson, de 54 años, no esperó la declaración de la Primera Ministra para anunciar su candidatura al puesto.

Gran favorito de las apuestas, este exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referendo.

El ministro de Desarrollo Internacional Rory Stewart y la exministra de Empleo Esther McVey también anunciaron su candidatura. El titular de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt indicó por su parte el viernes que lo haría “en el momento oportuno”.

Durante una visita a Suiza el viernes, Boris Johnson declaró que si llegaba a primer ministro buscaría renegociar lo alcanzado por May con Bruselas, pero estaría “dispuesto a salir” sin acuerdo.

Rory Stewart en cambio declaró a la radio BBC4 que “no podría servir a un Gobierno cuya política es empujar a este país a un Brexit sin acuerdo”.

El diputado laborista Chris Bryant estimó que si el futuro primer ministro optaba por un divorcio duro con la UE, “tendría el mismo destino que May, pero sería cuestión de semanas o meses, no de años”.

El partido dijo que hasta finales de julio decidirá quién asuma el cargo.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...