Pasar al contenido principal
AFP

Trump advierte con revocar cláusula que permite atención en salud a LGBT

Washington

Las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de Estados Unidos se encuentran en alerta, luego de que el Departamento de Salud anunció que se revocará una cláusula que protege la discriminación de este sector en el sistema de salud.

El departamento planea eliminar una mención presente en la ley conocida como “Obamacare”, aprobada en 2016 en la presidencia de Barack Obama. La misma ampliaba significativamente el concepto de discriminación al incluir “por motivos de sexo”.

Esto se había definido, entonces, como el sentimiento interno de ser “masculino, femenino, ninguno de ellos o una mezcla de ambos”.

Pero varias decisiones judiciales bloquearon la implementación de esta medida, y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido revocar la reforma si es reelegido.

El cambio propuesto revertiría la cláusula “para ajustarse a la interpretación estricta” de la justicia, dijo el Departamento.

“Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el sentido estricto del término, y nosotros estamos ajustando nuestras reglas”, dijo el director de derechos civiles, Roger Severino.

Grupos de derechos de personas transgénero denunciaron la decisión. “Nadie debe ser privado de atención médica (…) simplemente por ser quienes son”, dijo el Centro Nacional para la Igualdad Trans.

Según un estudio de 2015, el 23 por ciento de personas transgénero no visitaron un médico el año anterior, temían ser mal atendidas.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...