Pasar al contenido principal
AFP

Trump advierte con revocar cláusula que permite atención en salud a LGBT

Washington

Las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de Estados Unidos se encuentran en alerta, luego de que el Departamento de Salud anunció que se revocará una cláusula que protege la discriminación de este sector en el sistema de salud.

El departamento planea eliminar una mención presente en la ley conocida como “Obamacare”, aprobada en 2016 en la presidencia de Barack Obama. La misma ampliaba significativamente el concepto de discriminación al incluir “por motivos de sexo”.

Esto se había definido, entonces, como el sentimiento interno de ser “masculino, femenino, ninguno de ellos o una mezcla de ambos”.

Pero varias decisiones judiciales bloquearon la implementación de esta medida, y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido revocar la reforma si es reelegido.

El cambio propuesto revertiría la cláusula “para ajustarse a la interpretación estricta” de la justicia, dijo el Departamento.

“Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el sentido estricto del término, y nosotros estamos ajustando nuestras reglas”, dijo el director de derechos civiles, Roger Severino.

Grupos de derechos de personas transgénero denunciaron la decisión. “Nadie debe ser privado de atención médica (…) simplemente por ser quienes son”, dijo el Centro Nacional para la Igualdad Trans.

Según un estudio de 2015, el 23 por ciento de personas transgénero no visitaron un médico el año anterior, temían ser mal atendidas.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...