Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Una unidad móvil para detección del cáncer de mama funcionará desde junio en Cochabamba

El establecimiento de una Unidad de Mamografía y Ecografía Móvil para la detección precoz del cáncer de mama en regiones alejadas de Cochabamba funcionará desde junio de este año.

El proyecto que nace por la iniciativa de la Fundación Arca de Salud. Es un camión diseñado específicamente para la detección de esta patología. El vehículo cuenta con un mamógrado y ecógrafo y serán operados por personal especializado.

“Hay colas y citas muy largas que impiden que las mujeres vayan a ver a sus médicos a hacerse sus mamografías. El tener un carro móvil y un camión con una máquina de mamografía que vaya a los vecindarios, que busque a las señoras para hacerle su mamografía va a contribuir al mejoramiento de la salud de la mujer cochabambina y de sus alrededores”, aseguró Elmer Huerta, un reconocido médico oncólogo que trabaja desde hace 25 años en el Hospital Central de Washington y es uno de los protagonistas para la realización del proyecto.

La población meta del proyecto son personas con escasos recursos, residentes en áreas rurales y peri urbanas, principalmente mujeres que no tienen acceso a servicios de diagnóstico o tratamientos médicos tales como mamografías y ecografías.

La fundación cuenta con alianzas estratégicas con el Centro de Diagnóstico por Imágenes Dr. A. Darras, el Hospital Belga, Hansa, Medspazio e Impact Computers, las Sociedades de médicos radiólogos y oncólogos de la ciudad y el Humanitarian Radiology Development Corps.   

El oncólogo que es fundador y director del Preventorio de Cáncer en el Instituto de Cáncer de Washington Hospital Center, en su estadía en la ciudad, dictará dos conferencias sobre salud preventiva.

La conferencia que tiene como título: “Un gramo de prevención vale más que una tonelada de curación”, se realizará hoy a las 18:00 en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en Tupuraya.

La segunda conferencia será mañana, sábado 25 de mayo, en Punata a las 9:00 en el salón Don Remy, ubicado en la calle Calama casi Junín.

“Esta conferencia se va a tratar sobre cómo sobrepasar la expectativa de vida del ser humano con buena salud”, explicó Huerta al invitar a la conferencia, donde también se abordarán temas sobre las recomendaciones básicas para tener un buen estilo de vida, nutrición, ejercicios, dormir bien, manejo de estrés y otros.  

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...