Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Una unidad móvil para detección del cáncer de mama funcionará desde junio en Cochabamba

El establecimiento de una Unidad de Mamografía y Ecografía Móvil para la detección precoz del cáncer de mama en regiones alejadas de Cochabamba funcionará desde junio de este año.

El proyecto que nace por la iniciativa de la Fundación Arca de Salud. Es un camión diseñado específicamente para la detección de esta patología. El vehículo cuenta con un mamógrado y ecógrafo y serán operados por personal especializado.

“Hay colas y citas muy largas que impiden que las mujeres vayan a ver a sus médicos a hacerse sus mamografías. El tener un carro móvil y un camión con una máquina de mamografía que vaya a los vecindarios, que busque a las señoras para hacerle su mamografía va a contribuir al mejoramiento de la salud de la mujer cochabambina y de sus alrededores”, aseguró Elmer Huerta, un reconocido médico oncólogo que trabaja desde hace 25 años en el Hospital Central de Washington y es uno de los protagonistas para la realización del proyecto.

La población meta del proyecto son personas con escasos recursos, residentes en áreas rurales y peri urbanas, principalmente mujeres que no tienen acceso a servicios de diagnóstico o tratamientos médicos tales como mamografías y ecografías.

La fundación cuenta con alianzas estratégicas con el Centro de Diagnóstico por Imágenes Dr. A. Darras, el Hospital Belga, Hansa, Medspazio e Impact Computers, las Sociedades de médicos radiólogos y oncólogos de la ciudad y el Humanitarian Radiology Development Corps.   

El oncólogo que es fundador y director del Preventorio de Cáncer en el Instituto de Cáncer de Washington Hospital Center, en su estadía en la ciudad, dictará dos conferencias sobre salud preventiva.

La conferencia que tiene como título: “Un gramo de prevención vale más que una tonelada de curación”, se realizará hoy a las 18:00 en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en Tupuraya.

La segunda conferencia será mañana, sábado 25 de mayo, en Punata a las 9:00 en el salón Don Remy, ubicado en la calle Calama casi Junín.

“Esta conferencia se va a tratar sobre cómo sobrepasar la expectativa de vida del ser humano con buena salud”, explicó Huerta al invitar a la conferencia, donde también se abordarán temas sobre las recomendaciones básicas para tener un buen estilo de vida, nutrición, ejercicios, dormir bien, manejo de estrés y otros.  

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...