Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Militares chavistas desertores denuncian abandono de Guaidó

Forman un ejército de decepcionados, de frustrados. Cruzaron la frontera para unirse a la cruzada del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó dejaron atrás todo y pusieron sus vidas en riesgo, y tres meses después les anuncian que se deben unir a la legión de simples emigrantes.

Su gobierno interino, de acuerdo con un militar venezolano, les ofrece un permiso para buscar trabajo en Colombia o seguir ruta hacia Chile, el destino favorito para empezar de nuevo, reseñó ayer el diario español El Mundo.

Volver a Venezuela es impensable, les aguardan 30 años de cárcel por “traición a la patria y terrorismo”.

La mayoría de los militares prefiere seguir en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, departamento colombiano limítrofe con Venezuela, que les acoge desde que desertaron a partir del 23 de febrero, cuando creían que ayudarían a derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro en plena crisis de la fallida entrega de ayudas humanitarias.

“Aquí corremos peligro por los grupos armados en la zona, a algunos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) les ha ofrecido 300 dólares para que se vayan con ellos. Todavía nadie ha aceptado, pero más adelante, quién sabe porque aquí es difícil encontrar trabajo”, señaló a El Mundo un sargento jubilado de la Guardia Nacional, que pretendía volver a vestir el uniforme para luchar.

“Creímos que nos iban a entrenar y capacitar para entrar a Venezuela junto a una coalición de países y acabar con el régimen”, dijo al diario.

Son 700, entre militares y Guardias Nacionales, y 300 familiares que les acompañan.

 

REITERA USO DE LA FUERZA

Guaidó aseguró ayer que Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder en Venezuela, debe decidir si permite una transición o si saldrá de la presidencia “a la fuerza”.

“Son ellos (el gobierno de Maduro) los que van a decidir (...) si va a ser a la fuerza o si van a abrir una puerta a la transición”, dijo el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

Sus declaraciones se producen luego de que la semana pasada Noruega auspiciara discusiones con representantes de la oposición y del Gobierno de Maduro, en una “fase exploratoria”, para resolver la crisis.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...