Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Militares chavistas desertores denuncian abandono de Guaidó

Forman un ejército de decepcionados, de frustrados. Cruzaron la frontera para unirse a la cruzada del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó dejaron atrás todo y pusieron sus vidas en riesgo, y tres meses después les anuncian que se deben unir a la legión de simples emigrantes.

Su gobierno interino, de acuerdo con un militar venezolano, les ofrece un permiso para buscar trabajo en Colombia o seguir ruta hacia Chile, el destino favorito para empezar de nuevo, reseñó ayer el diario español El Mundo.

Volver a Venezuela es impensable, les aguardan 30 años de cárcel por “traición a la patria y terrorismo”.

La mayoría de los militares prefiere seguir en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, departamento colombiano limítrofe con Venezuela, que les acoge desde que desertaron a partir del 23 de febrero, cuando creían que ayudarían a derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro en plena crisis de la fallida entrega de ayudas humanitarias.

“Aquí corremos peligro por los grupos armados en la zona, a algunos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) les ha ofrecido 300 dólares para que se vayan con ellos. Todavía nadie ha aceptado, pero más adelante, quién sabe porque aquí es difícil encontrar trabajo”, señaló a El Mundo un sargento jubilado de la Guardia Nacional, que pretendía volver a vestir el uniforme para luchar.

“Creímos que nos iban a entrenar y capacitar para entrar a Venezuela junto a una coalición de países y acabar con el régimen”, dijo al diario.

Son 700, entre militares y Guardias Nacionales, y 300 familiares que les acompañan.

 

REITERA USO DE LA FUERZA

Guaidó aseguró ayer que Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder en Venezuela, debe decidir si permite una transición o si saldrá de la presidencia “a la fuerza”.

“Son ellos (el gobierno de Maduro) los que van a decidir (...) si va a ser a la fuerza o si van a abrir una puerta a la transición”, dijo el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

Sus declaraciones se producen luego de que la semana pasada Noruega auspiciara discusiones con representantes de la oposición y del Gobierno de Maduro, en una “fase exploratoria”, para resolver la crisis.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...