Pasar al contenido principal
AFP

El gobierno de Trump busca revertir medida sanitaria que protege a transgéneros

El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció hoy que se revocará una cláusula que protege la discriminación de personas transgénero en el sistema de seguridad social, lo que provocó malestar entre las asociaciones LGBT. 

El departamento planea eliminar una mención presente en la ley conocida como "Obamacare" aprobada en 2016 en la presidencia de Barack Obama, que ampliaba significativamente el concepto de discriminación al incluir "por motivos de sexo", es decir, la identidad de género. 

Esto se había definido entonces como el sentimiento interno de ser "masculino, femenino, ninguno de ellos o una mezcla de ambos". 

Pero varias decisiones judiciales bloquearon la implementación de esta medida, y Donald Trump ha prometido revocar la gran reforma de su predecesor si es reelegido en 2020

El cambio propuesto revertiría la cláusula "para ajustarse a la interpretación estricta" de la justicia, dijo el Departamento en una declaración. 

"Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el sentido estricto del término, y nosotros estamos ajustando nuestras reglas", dijo el director de derechos civiles del Departamento, Roger Severino. 

Grupos de derechos de personas transgénero denunciaron la decisión

"Nadie debe ser privado de atención médica cuando su vida y su salud están en peligro simplemente por ser quienes son", dijo el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE). 

Según un estudio de 2015, casi una cuarta parte de las personas transgénero (23%) encuestadas por el NCTE dijeron que no habían visto a un médico el año anterior porque temían ser mal atendidas como personas transgénero.

Louise Melling, dirigente de la poderosa organización de derechos civiles ACLU, dijo que se trataba de un "acto de violencia" del gobierno de Estados Unidos "contra aquellos cuya salud ha sido ignorada, descuidada y rechazada durante mucho tiempo". 

"Las personas transgénero y las personas no binarias sufren una cantidad asombrosa de discriminaciones por parte de instituciones o personal de sanidad", dijo en un comunicado. 

En abril, el gobierno republicano revirtió una decisión de Obama para permitir que las personas transgénero sirvan en el ejército en función de su identificación sexual, diciendo que suponía "un riesgo para la eficiencia y el poder letal de los militares".

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...