Pasar al contenido principal
AFP

Trump se enzarza en guerra con los demócratas, que hablan de juicio

Los habituales enfrentamientos entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y los demócratas se han convertido en una guerra, con el mandatario cada vez más furioso y sus opositores cada vez más tentados de someterlo a un juicio político.

Ayer, Trump terminó de manera abrupta una reunión en la Casa Blanca con líderes demócratas, indignado sobre la pesquisa en relación a la interferencia electoral de Rusia.

Casi tan pronto como llegaron para un encuentro previsto como una atípica sesión bipartidista sobre el gasto en infraestructura nacional, Trump despidió ofuscado a los principales líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.  

El objeto de la ira del presidente era que Pelosi lo había acusado antes de estar “involucrado en una operación de encubrimiento”.  

En una rueda de prensa improvisada luego de mostrarles la puerta a los legisladores, Trump aseguró: “No hago encubrimientos”. Y agregó: “Así que terminen con estas investigaciones falsas”, en alusión a la trama rusa sobre la cual los demócratas continúan indagando. Lo ocurrido terminó con la esperanza de cooperación entre los partidos para arreglar la infraestructura pública del país, y profundizó el enfrentamiento.

Pelosi dijo que la conducta de Trump, a quien acusa de encubrir la investigación del fiscal especial Mueller y sus intentos de obstrucción a la justicia, podría “justificar un procedimiento de destitución”.   

“Es por eso que creo que el Presidente estaba tan irritado esta mañana”, dijo.

El nuevo cruce representa un avance más en la escalada que amenaza con paralizar a un Congreso dividido, en la previa de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2020.

Paralelamente, el debate sobre el posible inicio de un procedimiento de juicio político contra el Presidente republicano comienza a sacudir el territorio demócrata, donde hay discrepancias.  

Pese a sus palabras, Pelosi ha sido cauta sobre proceder en este sentido, sobre todo debido a la gran posibilidad de que un eventual juicio político fracase en el Senado liderado por los republicanos, y que sea contraproducente, fortaleciendo la base de Trump antes de la elección.

“¡La caza de brujas continúa!”, había exclamado el magnate por la mañana, en referencia a la investigación de Mueller, y denunció “acoso” a la presidencia en un tuit.  

Las dos partes dieron su visión sobre lo ocurrido en la reunión. Trump dijo que terminó porque Pelosi lo había acusado de antemano de querer ocultar la investigación del fiscal especial Robert Mueller por su presunta connivencia con Rusia, y por sus supuestos intentos de obstruir la investigación.

El informe Mueller indicó que no había pruebas para concluir que había existido una colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Pero el fiscal evitó pronunciarse sobre si el mandatario había obstruido la justicia o no.

 

DEMÓCRATAS CREEN QUE HAY PROTECCIÓN

El fiscal general designado por Trump, Bill Barr, declaró que no había obstrucción.  

Los demócratas creen que Barr protege al Presidente en parte al negarse a cumplir con las citaciones del Congreso, aunque este miércoles el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo que el Departamento de Justicia había acordado comenzar a honrar un pedido judicial del material relacionado con la investigación.

La decisión de los demócratas de continuar con las áreas grises de la investigación, y su discusión sobre si inician o no un juicio político al mandatario, ha enfurecido a Trump.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...