Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El jefe del Comando Sur apoya cambio democrático venezolano

EFE Y AFP

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, defendió ayer que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es “la idea correcta”, desmarcándose del lenguaje beligerante de la administración Trump.

El Gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como presidente de su país, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

Cuando Trump reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, se colocó a sí mismo delante de una prueba peculiar como presidente de EEUU.

El problema no era sólo que Maduro gobernaba Venezuela en la práctica y que Guaidó debía asegurarse entre otras cosas el apoyo de las fuerzas armadas de su país para desplazarlo.  

Trump tenía algo más que resolver: su promesa de “presionar por la restauración de la democracia venezolana” chocaba con sus propias palabras del pasado, habiéndose mostrado contrario a promover cambios de gobierno en otros países.

Con Maduro aún en el poder en Venezuela, ahora parece haber llegado el momento de la verdad para Trump sobre su voluntad y capacidad de intervenir en ese u otros países.

“Sin duda, (Venezuela) es un gran test para esas dos visiones opuestas sobre cambios de gobierno”, dice Lindsey O’Rourke, profesora asistente de ciencia política en el Boston College y autora de un libro sobre cambios encubiertos de régimen por parte de EEUU durante la Guerra Fría, en diálogo con BBC Mundo.  

Desde hace más de un siglo, la política exterior de Washington tiene como rasgo la búsqueda de cambios de gobierno alrededor del mundo, en particular en América Latina.

Pero la conveniencia de ese intervencionismo se volvió tema de debate caliente en EEUU en el nuevo milenio con las guerras de Irak y Afganistán, que Trump y muchos otros vieron como errores demasiado costosos para Washington.

No obstante, el año pasado Trump designó como su asesor de Seguridad Nacional a John Bolton, uno de los “halcones” que promovió la guerra de Irak en 2003 siendo subsecretario de Estado para el control de armas del Gobierno de George W. Bush.

 Hoy Bolton es considerado un hombre clave junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en los esfuerzos del Gobierno de Trump para derrocar a Maduro.

 

CENSAN A MILITARES EN EL EXILIO

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) inició ayer un censo de los militares venezolanos que están fuera del país, en el entendido de que la solución a la crisis “ameritará una acción de fuerza”.

José Colina, presidente de Veppex, que calcula que son unos 4.000 los militares que están en el extranjero, subrayó que con esta iniciativa se pretende saber cuántos son, en qué países se encuentran y establecer contacto con ellos para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis en Venezuela.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...