Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El jefe del Comando Sur apoya cambio democrático venezolano

EFE Y AFP

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, defendió ayer que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es “la idea correcta”, desmarcándose del lenguaje beligerante de la administración Trump.

El Gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como presidente de su país, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

Cuando Trump reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, se colocó a sí mismo delante de una prueba peculiar como presidente de EEUU.

El problema no era sólo que Maduro gobernaba Venezuela en la práctica y que Guaidó debía asegurarse entre otras cosas el apoyo de las fuerzas armadas de su país para desplazarlo.  

Trump tenía algo más que resolver: su promesa de “presionar por la restauración de la democracia venezolana” chocaba con sus propias palabras del pasado, habiéndose mostrado contrario a promover cambios de gobierno en otros países.

Con Maduro aún en el poder en Venezuela, ahora parece haber llegado el momento de la verdad para Trump sobre su voluntad y capacidad de intervenir en ese u otros países.

“Sin duda, (Venezuela) es un gran test para esas dos visiones opuestas sobre cambios de gobierno”, dice Lindsey O’Rourke, profesora asistente de ciencia política en el Boston College y autora de un libro sobre cambios encubiertos de régimen por parte de EEUU durante la Guerra Fría, en diálogo con BBC Mundo.  

Desde hace más de un siglo, la política exterior de Washington tiene como rasgo la búsqueda de cambios de gobierno alrededor del mundo, en particular en América Latina.

Pero la conveniencia de ese intervencionismo se volvió tema de debate caliente en EEUU en el nuevo milenio con las guerras de Irak y Afganistán, que Trump y muchos otros vieron como errores demasiado costosos para Washington.

No obstante, el año pasado Trump designó como su asesor de Seguridad Nacional a John Bolton, uno de los “halcones” que promovió la guerra de Irak en 2003 siendo subsecretario de Estado para el control de armas del Gobierno de George W. Bush.

 Hoy Bolton es considerado un hombre clave junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en los esfuerzos del Gobierno de Trump para derrocar a Maduro.

 

CENSAN A MILITARES EN EL EXILIO

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) inició ayer un censo de los militares venezolanos que están fuera del país, en el entendido de que la solución a la crisis “ameritará una acción de fuerza”.

José Colina, presidente de Veppex, que calcula que son unos 4.000 los militares que están en el extranjero, subrayó que con esta iniciativa se pretende saber cuántos son, en qué países se encuentran y establecer contacto con ellos para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis en Venezuela.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...