Pasar al contenido principal
EFE

Una jueza de EE.UU. falla contra Qualcomm por restringir la competencia

WASHINGTON |

Una jueza federal falló en las últimas horas en contra de la compañía de procesadores Qualcomm por restringir la competencia en el mercado y utilizar su posición dominante para cobrar licencias, lo que ha provocado la caída de las acciones bursátiles hoy más de un 10 %.

"Las prácticas de Qualcomm han estrangulado la competencia" en aspectos clave del mercado de procesadores y "dañado a rivales y al final a los consumidores en el proceso", explicó la jueza federal Lucy Koh, del distrito de San José, en California.

En concreto, indicó que la empresa había cobrado licencias excesivas por sus patentes y logrado así eliminar a rivales.

Como consecuencia, Qualcomm deberá renegociar los acuerdos con sus clientes y prohibió que realice tratos exclusivos.

Con este fallo, la jueza se pone del lado de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), que presentó una demanda antimonopolio contra Qualcomm en 2017.

Qualcom, con sede en San Diego (California), rechazó este miércoles la decisión judicial y anunció que llevará el caso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

"Estamos en claro desacuerdo con las conclusiones de la juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley", dijo el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, en un comunicado.

La empresa es considerada líder del sector de los procesadores para dispositivos inalámbricos, y por tanto clave para el desarrollo de la nueva generación de conexión 5G.

No es la única batalla judicial reciente en la que ha estado inmersa la compañía.

El pasado mes de abril, Apple y Qualcomm pusieron fin a sus disputas relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo, especialmente en China y EE.UU., e incluía un pago de por lo menos 4.500 millones de dólares al fabricante de chips.

Durante varios años, Qualcomm fue el proveedor de chips para iPhone, una relación comercial que se deterioró con el tiempo y que Apple finalmente rompió por completo el año pasado, cuando dejó de usar microprocesadores de esa compañía para su nuevo modelo XS.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...