Pasar al contenido principal
EFE

Paraguay registra 985 denuncias de abuso sexual infantil entre enero y abril

ASUNCIÓN |

El Ministerio Público paraguayo registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó hoy el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El 80 por ciento de esos casos se produjo en el "entorno familiar", según detalló en una rueda de prensa en Asunción el director de Protección de los Derechos del Niño de esa institución, Eduardo Sota, quien resaltó que la media de denuncias es de ocho cada día.

No obstante, Sota señaló que el aumento de las denuncias "no quiere decir que el número de casos se haya incrementado" ya que antes se "tapaban" los abusos.

En el cómputo de 2018, la Fiscalía anotó 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños producto de ese abuso.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reportó recientemente que en Paraguay se producen cada año 20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

Para concienciar a la población sobre esa problemática, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó este miércoles la campaña "todos somos responsables" para fomentar a que la gente denuncie los casos de que puedan ser testigos, ya que no "lo vemos como normal", afirmó la ministra Teresa Martínez.

Martínez señaló la importancia de denunciar para no malograr "el espacio de protección natural" para los menores que es "la familia", por ello abogó por trabajar en la "prevención" desde la educación para llegar a las "cero denuncias".

Si bien el sistema educativo paraguayo no ofrece educación sexual a sus alumnos, Martínez recordó que su organismo realiza seminarios en algunos centros para informar a los menores sobre lo que "no le puede hacer nadie".

Asimismo, indicó en que, junto con el Poder Judicial, trabajan para "agilizar" los procesos judiciales relacionados con el abuso sexual infantil y para que no resulten "victimizantes" para el menor afectado.

Sobre ello, concretó que buscan que "no se dupliquen" las intervenciones sobre el menor, ya que actualmente se les repiten todas las pruebas, médicas y psicológicas, en el proceso penal y en el establecimiento de medidas de protección.

El centro de la campaña de sensibilización de este año estará la "caminata" contra el abuso que se realiza cada 31 de mayo en la localidad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí (centro), y que conmemora el Día Nacional contra el Abuso Infantil.

La actividad, a la que suelen acudir numerosas autoridades nacionales, se realiza en recuerdo de la niña de 11 años Felicia Estigarribia, que fue abusada y asesinada en esa ciudad en 2004.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...