Pasar al contenido principal
EFE

Ocho años de prisión a "ciudadano ilustre" de Argentina por abuso de menores

BUENOS AIRES |

La Justicia argentina condenó hoy a ocho años de prisión al excandidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos (este) y "ciudadano ilustre" de la ciudad de Gualeguaychú, Gustavo Rivas, por abuso de menores.

Rivas, de 73 años, fue declarado culpable por uno de los casos de violación que le imputaban y absuelto en el resto de denuncias, la mayoría por prescripción, en una causa por la que se le investigaba desde 2017 por agravios contra 2.000 menores cometidos entre 1970 y 2010.

La sentencia judicial, que le atribuye un delito de "promoción a la corrupción y prostitución de un menor de edad", hizo énfasis en que el también abogado se valió de dinero para que la víctima accediera a cada encuentro sexual, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que atravesaba en el momento de los hechos.

Además, el veredicto leído por la jueza Alicia Vivian, hace referencia a la "enorme cantidad de hechos sexuales prolongados en el tiempo iniciados en una edad muy temprana del menor, entre 12 y 13 años".

Tras conocerse la condena, el "ciudadano ilustre" negó cualquier relación con la víctima.

"Nunca en mi vida entró en mi casa, nunca lo vi y él nunca me había visto a mí", afirmó en declaraciones a TN.

Además destacó que sigue "siendo el mismo" y que se iba a su casa "a seguir trabajando" y a "disfrutar de la libertad" mientras no se produce su ingreso efectivo en prisión.

El juicio, que se inició el pasado 1 de abril, contó con más de 100 testigos y gran cantidad de pruebas, entre las que se encuentran fotografías y vídeos encontrados en el domicilio del abogado.

La causa se inició tras la publicación de un reportaje en la revista local "Análisis" titulado "Los abusos del doctor", en el que se detalla que Rivas "les pasaba vídeos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral; se hacía penetrar o colocar elementos importantes en su ano, en encuentros semanales en su casa".

Un episodio que recuerda esta publicación refiere a una conferencia de historia que brindó Rivas en el colegio Pío XII de Gualeguaychú, cuando el obispo de ese entonces, monseñor Luis Eichorn, habría advertido que su objetivo real era captar jóvenes del lugar.

Gustavo Rivas tuvo una corta carrera en el mundo de la política que lo llevó a presentarse como candidato a diputado nacional por Entre Ríos en 1985 y a gobernador de la provincia en 1987, y en ninguna elección obtuvo un resultado favorable. Además fue presidente del Colegio de Abogados de su provincia entre 1985 y 1991.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...