Pasar al contenido principal
EFE

Ocho años de prisión a "ciudadano ilustre" de Argentina por abuso de menores

BUENOS AIRES |

La Justicia argentina condenó hoy a ocho años de prisión al excandidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos (este) y "ciudadano ilustre" de la ciudad de Gualeguaychú, Gustavo Rivas, por abuso de menores.

Rivas, de 73 años, fue declarado culpable por uno de los casos de violación que le imputaban y absuelto en el resto de denuncias, la mayoría por prescripción, en una causa por la que se le investigaba desde 2017 por agravios contra 2.000 menores cometidos entre 1970 y 2010.

La sentencia judicial, que le atribuye un delito de "promoción a la corrupción y prostitución de un menor de edad", hizo énfasis en que el también abogado se valió de dinero para que la víctima accediera a cada encuentro sexual, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que atravesaba en el momento de los hechos.

Además, el veredicto leído por la jueza Alicia Vivian, hace referencia a la "enorme cantidad de hechos sexuales prolongados en el tiempo iniciados en una edad muy temprana del menor, entre 12 y 13 años".

Tras conocerse la condena, el "ciudadano ilustre" negó cualquier relación con la víctima.

"Nunca en mi vida entró en mi casa, nunca lo vi y él nunca me había visto a mí", afirmó en declaraciones a TN.

Además destacó que sigue "siendo el mismo" y que se iba a su casa "a seguir trabajando" y a "disfrutar de la libertad" mientras no se produce su ingreso efectivo en prisión.

El juicio, que se inició el pasado 1 de abril, contó con más de 100 testigos y gran cantidad de pruebas, entre las que se encuentran fotografías y vídeos encontrados en el domicilio del abogado.

La causa se inició tras la publicación de un reportaje en la revista local "Análisis" titulado "Los abusos del doctor", en el que se detalla que Rivas "les pasaba vídeos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral; se hacía penetrar o colocar elementos importantes en su ano, en encuentros semanales en su casa".

Un episodio que recuerda esta publicación refiere a una conferencia de historia que brindó Rivas en el colegio Pío XII de Gualeguaychú, cuando el obispo de ese entonces, monseñor Luis Eichorn, habría advertido que su objetivo real era captar jóvenes del lugar.

Gustavo Rivas tuvo una corta carrera en el mundo de la política que lo llevó a presentarse como candidato a diputado nacional por Entre Ríos en 1985 y a gobernador de la provincia en 1987, y en ninguna elección obtuvo un resultado favorable. Además fue presidente del Colegio de Abogados de su provincia entre 1985 y 1991.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...