Pasar al contenido principal
EFE

López Obrador reitera a Trump su máxima política: "Amor y paz"

MÉXICO |

El presidente de México reiteró hoy que la relación con Estados Unidos y con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, se basará en una de sus mayores máximas: "Amor y paz".

"Sí tomamos en cuenta lo que dice Donald Trump. Incluso el mensaje de hoy. Pero amor y paz, amor y paz", apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ayer, Donald Trump expresó en Twitter su "decepción" con México por no frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos, y hoy reiteró la importancia de construir o renovar el muro a lo largo de la frontera común.

En respuesta, el jefe de Gobierno mexicano dijo: "Queremos mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Muy buenas", apuntó.

Destacó positivamente el reciente levantamiento de aranceles a acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos, en plena "guerra comercial" entre China y el país vecino.

"Nos falta (el acuerdo de suspensión) del tomate, ya estamos trabajando en esto", agregó.

En definitiva, prosiguió, el Ejecutivo "no quiere pleitos" con Estados Unidos, sino cooperación para el desarrollo en un "ambiente de amistad".

En otros temas de asuntos exteriores, de nuevo no afirmó ni desmintió su presencia en la cumbre del G20 de Osaka (Japón), el 28 y 29 de junio.

"Lo estoy analizando, pero puede representarnos el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) a quien le tengo toda la confianza", remachó.

Este lunes fue presentado en la Ciudad de México el plan de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para desarrollar la economía y frenar la migración de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pero el programa, impulsado sobre todo por México, nació este lunes sin la presencia de un actor relevante: Estados Unidos.

Durante la presentación del programa en el Palacio Nacional de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional, admitió, ante representantes centroamericanos, que hay que "persuadir" al Gobierno estadounidense para que colabore en su implementación.

El líder izquierdista mexicano busca reducir el flujo de caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan México con destino a Estados Unidos y que ha generado tensiones diplomáticas con Washington.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...