Pasar al contenido principal
EFE

EEUU sigue con su estrategia para debilitar a Maduro y desconfía del diálogo

WASGINGTON |

El Gobierno de EEUU sigue con su estrategia de sanciones para debilitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y desconfía de sus intentos para iniciar en Noruega un diálogo con la oposición, explicó a Efe en una entrevista el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

Abrams adelantó que EEUU prepara sanciones contra aquellos funcionarios venezolanos que supuestamente usan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lucrarse y lavar el dinero que han obtenido a través de la corrupción.

"No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá", aseveró Abrams.

En la práctica, las sanciones impedirían a los funcionarios venezolanos acceder al sistema financiero estadounidense; mientras que, si son acusados de un delito en EE.UU. y quieren evitar ser juzgados, no podrán viajar a territorio estadounidense o cualquier otro país con un tratado de extradición con Washington.

De acuerdo a Abrams, el Gobierno de EEUU se reúne "cada dos semanas" para evaluar sanciones contra Maduro y, justo a principios de mes, el Departamento del Tesoro publicó un informe en el que asegura que "altos cargos" venezolanos usan el Clap para lavar dinero y actúan desde Turquía, Panamá, México y otros países.

"Definitivamente, anunciaremos más sanciones conforme avance el tiempo y estamos investigando con mucho cuidado la corrupción en el programa Clap", avisó Abrams.

Según el Ejecutivo de Maduro, el programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, ayuda a más de seis millones de personas; pero la opositora Asamblea Nacional (AN, Parlamento) asegura que ese plan ha provocado millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.

La estrategia de EEUU, explicó Abrams, seguirá basada en sanciones para debilitar a Maduro y en presión contra el Ejecutivo cubano, al que hoy volvió a amenazar con más sanciones.

En concreto, al ser cuestionado sobre si EE.UU. prepara más castigos financieros contra la isla, el diplomático estadounidense respondió: "Sí, hemos tomado algunos pasos con respecto a Cuba. Y con las políticas que Cuba está llevando a cabo, habrá más".

EEUU opina que su campaña a favor del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país.

Por esa misma razón, Abrams se mostró desconfiado hacia el papel que Cuba pueda jugar en los contactos que se produjeron la semana pasada en Noruega entre una delegación de Maduro y otra de Guaidó con el objetivo de ver si es posible establecer un diálogo formal para resolver la crisis de Venezuela.

Según la televisión pública noruega NRK, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

A ese respecto, Abrams aseguró que "solo confía en Cuba para perturbar el diálogo y para proteger sus intereses".

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...