Pasar al contenido principal
EFE

Comité del Senado de EEUU aprueba proyecto para aumentar ayuda a Venezuela

WASHINGTON |

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley que busca aumentar hasta los 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela y respalda su reconstrucción en un hipotético escenario post Nicolás Maduro.

El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), pasará ahora a discusión al pleno del Senado.

Para convertirse en ley, deberá lograr el aval de las Cámaras Alta y Baja, y ser rubricado posteriormente por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Me complace anunciar que nuestro proyecto #VERDADact, el esfuerzo bipartidista más significativo hasta la fecha para enfrentar la crisis en #Venezuela, fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado", anunció en su cuenta de Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

En un comunicado posterior, Menéndez consideró que EEUU ha dado "un enorme paso en su apoyo al pueblo venezolano".

"Estamos sentando las bases para que la Administración de (Donald) Trump fortalezca el creciente movimiento democrático de Venezuela", agregó el senador, quien resaltó que en una era de polarización los legisladores han "demostrado que aliviar el sufrimiento de los venezolanos es algo de consenso bipartidista".

Mientras, el senador republicano Marco Rubio indicó, en ese mismo comunicado, que "el camino de Venezuela hacia la restauración del Estado de derecho y del orden democrático exigirán un esfuerzo significativo por parte de EEUU", así como de sus aliados regionales y de la comunidad internacional.

Venezuela vive una profunda crisis política y social que ha llevado a EEUU a destinar hasta ahora unos 76 millones de dólares a asistencia humanitaria, mayoritariamente en material médico y alimentos.

El proyecto de ley respalda también al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano.

Guaidó se proclamó en enero pasado mandatario interino, decisión apoyada por EEUU, que ha impuesto sanciones contra funcionarios y familiares del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como contra empresas que hagan negocios con Caracas.

El proyecto de ley VERDAD busca que el Ejecutivo de Washington apoye "una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela" y que se prohíba la aprobación y se revoquen los visados a los familiares de las personas sancionadas.

De igual forma plantea que los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia de EEUU lideren esfuerzos para congelar, recuperar y reutilizar los fondos en poder de funcionarios del Gobierno Maduro, y que se acelere la labor con instituciones financieras internacionales para la reconstrucción económica de Venezuela.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la sesión del comité del Senado, Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante EE.UU., consideró que la aprobación del proyecto "es un paso importante y positivo".

"Es un buen mensaje que manda EEUU, la Administración de Trump, en este caso el Congreso unido, frente a la causa de Venezuela para buscar una transición y sobre todo para estar preparados para la reconstrucción de Venezuela", afirmó.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...