Pasar al contenido principal
EFE

Censan a militares venezolanos en el exilio con vistas a salida de la crisis

MIAMI |

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) inició hoy un censo de los militares venezolanos que están fuera del país, en el entendido de que la solución a la crisis "ameritará una acción de fuerza".

Unos 200 militares, principalmente desde Estados Unidos y Colombia, se han registrado en las primeras horas en que la web censomilitarveppex.com ha estado abierta, dijo a Efe José Colina, presidente de Veppex y él mismo con un pasado como militar.

Colina, que calcula que son unos 4.000 los militares que están en el extranjero, subrayó que con esta iniciativa se pretende básicamente saber cuántos son, en que países se encuentran y establecer contacto con ellos para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis en Venezuela.

"Ante la situación que vive Venezuela y entendiendo que la solución ameritará una acción de fuerza antes, durante y después de la salida de (Nicolás) Maduro del poder, es obligatorio saber dónde están los militares que se opusieron e esta tragedia y si estarían en disposición de regresar en cualquier escenario", señala un comunicado de Veppex.

La organización con sede en Miami resalta que "la plataforma ha sido desarrollada tomando las medidas de seguridad necesarias y la información que se genere de este censo está bajo la responsabilidad y custodia de la organización Veppex".

Consultado por Efe, Colina dijo que los militares fuera del país pueden ser útiles en cualquier escenario: si hay una sublevación interna como refuerzo de los alzados y si hay una intervención basada en tratados de asistencia recíproca para "controlar la situación y dar estabilidad" al gobierno de transición.

En caso de que no se de ninguna de esas situaciones, Colina indicó que también podrían intentar entrar en Venezuela para forzar la salida de Maduro.

"Necesitas a los militares para poder tener gobernabilidad en Venezuela", aseguró Colina, quien considera "un desastre" los encuentros exploratorios para un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición liderada por Juan Guidó realizados en Noruega.

A su juicio, a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, que no consideran legítima la presidencia de Maduro, ese "error le está costando apoyo y credibilidad", porque no se puede negociar con "un régimen criminal, narcotraficante y usurpador".

Colina subrayó que tras el cese de la "usurpación" del poder por Maduro se necesitará "reconstruir" las Fuerzas Armadas de Venezuela y para eso hay que contar con los militares que se opusieron al chavismo.

Veppex se propone realizar otro censo de los funcionarios policiales, de seguridad y funcionarios públicos que se encuentren en el exilio con la misma finalidad.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...