Pasar al contenido principal
EFE

Bolsonaro excluye los fusiles, pero mantiene liberado el porte de pistolas

BRASILIA |

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un pequeño paso atrás este miércoles y excluyó los fusiles de la lista de armas que muchos ciudadanos podrán portar en las calles, aunque mantuvo la autorización para andar con pistolas y revólveres.

La exclusión de los fusiles, carabinas y escopetas del armamento que podrá ser portado por muchos brasileños alteró ligeramente un decreto del pasado 8 de mayo, que ha sido contestado en la Justicia por organismos de la sociedad civil, alarmados frente al declarado carácter "armamentista" del líder de la ultraderecha.

El decreto original permaneció casi intacto y establece que el porte de armas será permitido a políticos que ejerzan un cargo electivo, camioneros, periodistas volcados a la crónica policial, abogados y empleados de empresas de transporte de valores, entre muchos otros, que incluyen a cazadores y socios de clubes de tiro.

En todos los casos, los interesados deberán tener al menos 25 años de edad, carecer de antecedentes penales y comprobar "idoneidad moral", "sicológica" y "capacidad técnica" para el uso de armas.

Según diversos informes oficiales y privados, Brasil ya es uno de los países con más armamento en manos de civiles en el mundo.

En ese marco, la directora de Amnistía Internacional (AI) para América, Érika Guevara Rosas, dijo a Efe que facilitar la posesión de armas en un país con altos índices de violencia es "una grave violación de los derechos humanos".

Asimismo, sostuvo que la retórica discriminatoria empleada por el presidente Bolsonaro fomenta "crímenes de odio" y "da una orden de ataque", que se ve reforzada con la flexibilización de las armas, que abundan entre los brasileños desde hace años.

A fines de 2017, la organización no gubernamental Small Arms Survey, con sede en Ginebra, calculó que en el Brasil de entonces estaban en circulación cerca de 15 millones de armas, lo que situaba a la sociedad brasileña entre las diez más armadas del mundo.

De acuerdo con otro informe, publicado el año pasado por la revista JAMA, editada por la Asociación Médica Estadounidense, Brasil fue en 2016 el país con más muertes causadas por armas de fuego en el mundo (43.000), seguido de Estados Unidos (37.200), India (26.500), México (15.400), Colombia (13.300), Venezuela (12.800) y Filipinas (8.020).

Según el Foro Nacional de Seguridad Pública, otra organización de la sociedad civil que estudia el creciente fenómeno de la violencia en el país, que causa anualmente unas 60.000 muertes, cada año las autoridades se incautan de unas 120.000 armas.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, enarboló el año pasado las banderas de la "autodefensa" y de la liberación del porte de armas durante la campaña que le llevó al poder e hizo un símbolo de sus manos, con los dedos pulgar e índice imitando una pistola.

Entre otras cosas, justificó esa propuesta en un referendo que se realizó en el país en 2005, en el que el 65 % de la población pidió liberar la venta de armas, lo que fue ignorado por el Gobierno que entonces presidía Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, el panorama parece ser otro catorce años después, al menos según una encuesta publicada el pasado lunes por el Instituto Paraná, la cual dice que el 60 % de los brasileños no desea tener una arma en su casa.

Cuando fue dictado el primer decreto sobre armamentos, la empresa Taurus, la mayor fabricante de armas del país, lanzó una campaña de ventas que incluía sus fusiles T4, un arma semiautomática calibre 5,56, que cuesta en el país 8.000 reales (unos 2.000 dólares).

Bolsonaro había posado junto a ese fusil a fines de 2017, cuando visitó una feria de armamento y en el puesto de Taurus reiteró que, si ganara las elecciones de 2019, liberaría las armas.

"Más importante que la vida, es la libertad. Y un pueblo armado, jamás será esclavizado", dijo en esa ocasión.
   
   Este miércoles, tras la modificación de las normas de porte, Taurus reiteró que posee "un portafolio de productos completo, incluidos pistolas, armas tácticas y armas largas deportivas", y que las puede ofrecer en "doce calibres diferentes", todo dentro de lo establecido en el nuevo decreto. 

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...