Pasar al contenido principal
EFE

Paraguay estudia indemnizar a los hijos víctimas de la violencia machista

ASUNCIÓN |

La comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos de Paraguay dio hoy el visto bueno al proyecto de ley que propone indemnizar con unos 193 dólares al mes a los menores de edad que han quedado huérfanos de madre por casos de violencia machista.

La iniciativa de "reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio" fue presentada por el senador oficialista Derlis Osorio y fue ratificada por la comisión de Derechos Humanos antes de que se trate en la Cámara Alta.

El proyecto contempla que los menores tienen el derecho de percibir este subsidio económico cuando su progenitor haya sido "imputado, acusado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora", informó el Senado a través de un comunicado.

También indica que la cuantía de 193 dólares, el equivalente a 15 jornales mínimos en Paraguay, debe ser entregada a las personas que se encuentren al cuidado de los menores, como sus tutores legales.

El proyecto de ley también prevé que los menores puedan recibir una cobertura integral sanitaria por parte del Estado para tratamientos de salud física o psicológica.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, explicó este martes a los medios que más allá del subsidio económico es necesario trabajar en una "asistencia integral" junto a las familias, a través de los centros de salud mental.

"Requieren un tratamiento a raíz de esto, hechos de mucha violencia que, le ayude a administrar, a comprender la situación de violencia por la que han pasado y que ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado", agregó la titular de la cartera.

En ese sentido, señaló que se debe analizar algunas cuestiones del proceso de tutorización de los menores que han quedado huérfanos de madre, como conocer el nuevo contexto familiar o la empatía con su familia adoptiva.

Por otro lado, Martínez se mostró a favor de modificar la legislación para tratar de reducir el tiempo necesario para regularizar la adopción de un menor en Paraguay.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...