Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Maduro propone adelantar comicios legislativos como solución a crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución “pacífica” a la crisis política y económica que atraviesa el país.

“Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana”, dijo el líder chavista en un acto proselitista.

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la “única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años” cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

“Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional. Yo quiero elecciones, elecciones ya”, dijo el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.

Maduro calificó como “muy positiva” la primera jornada de contactos con la oposición para iniciar un diálogo pero advirtió que “no es un inocentón” y por ello se está “preparando para defender la patria, donde sea, cuando sea y como sea”.

“Hemos sostenido una primera jornada con la mediación del Gobierno de Noruega (…) Muy positiva, tengo que decir, soy un hombre que cree en la palabra como vehículo para superar las diferencias”, aseveró Maduro en un acto con simpatizantes para celebrar el primer aniversario de su victoria en unas elecciones rechazadas por la oposición y parte de la comunidad internacional.

 

INVESTIGAN A EXEMBAJADOR

La Policía española detuvo ayer a cuatro personas dentro de una investigación de la Audiencia Nacional contra el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, supuestamente por blanquear en España fondos relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los agentes detuvieron a Alejo Morojo, hijo del exembajador, y a otras tres personas dentro de una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que cuantifica en 4,5 millones de euros el dinero cobrado de la petrolera por Raúl Morodo de forma irregular.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...