Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Maduro propone adelantar comicios legislativos como solución a crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución “pacífica” a la crisis política y económica que atraviesa el país.

“Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana”, dijo el líder chavista en un acto proselitista.

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la “única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años” cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

“Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional. Yo quiero elecciones, elecciones ya”, dijo el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.

Maduro calificó como “muy positiva” la primera jornada de contactos con la oposición para iniciar un diálogo pero advirtió que “no es un inocentón” y por ello se está “preparando para defender la patria, donde sea, cuando sea y como sea”.

“Hemos sostenido una primera jornada con la mediación del Gobierno de Noruega (…) Muy positiva, tengo que decir, soy un hombre que cree en la palabra como vehículo para superar las diferencias”, aseveró Maduro en un acto con simpatizantes para celebrar el primer aniversario de su victoria en unas elecciones rechazadas por la oposición y parte de la comunidad internacional.

 

INVESTIGAN A EXEMBAJADOR

La Policía española detuvo ayer a cuatro personas dentro de una investigación de la Audiencia Nacional contra el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, supuestamente por blanquear en España fondos relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los agentes detuvieron a Alejo Morojo, hijo del exembajador, y a otras tres personas dentro de una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que cuantifica en 4,5 millones de euros el dinero cobrado de la petrolera por Raúl Morodo de forma irregular.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...