Pasar al contenido principal
EFE

La Unión Europea insiste en abogar por un llamado a elecciones en Venezuela

BUENOS AIRES |

La secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmidt, insistió hoy en que una intervención militar no es una opción para la salida a la crisis en Venezuela sino el llamado a elecciones.

"Estamos tratando de encontrar la manera de continuar el camino para llegar a una solución diplomática y a las elecciones presidenciales", dijo Schmidt en un encuentro con periodistas en Buenos Aires.

La diplomática aseguró que la UE no cree en "intervenciones militares porque siempre involucran mucho sufrimiento humano".

"Nuestro objetivo es muy claro: queremos llegar a una solución diplomáticamente negociada", sostuvo Schmidt, que concluye este martes una visita de dos días a Buenos aires para asistir a un seminario de embajadores europeos en América.

Destacó que el grupo de contacto internacional que ha impulsado la UE para hablar con todas las partes en Venezuela trabaja "estrechamente" con el Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, porque comparten los mismos objetivos, centrados en una convocatoria a comicios libres en Venezuela.

Recordó que el grupo de contacto liderado por la UE no realiza una mediación sino que busca "preparar el camino para una solución pacífica del conflicto".

"Nosotros no somos neutrales. No estamos mediando. Nuestra posición es muy clara. Hemos declarado que (Nicolás) Maduro no tiene legitimidad y que el único cuerpo legalmente constituido es la Asamblea Nacional", señalo.

Sostuvo que la UE no ha impuesto sanciones económicas a Venezuela para no afectar a la población sino sanciones contra "aquellos que han sido responsables de parte de la opresión".

"Las sanciones no son una herramienta en sí misma sino que están ahí para tratar de lograr un cambio de conducta y tener un impacto en aquellos que han sido responsables de ciertas cuestiones", afirmó.

Consultada sobre si la Unión Europea impondrá medidas adicionales, Schmidt respondió que "siempre existe la posibilidad de hacer más".

"Tenemos que decidirlo en consenso en Bruselas y esto lo tienen que decidir los 28 Estados miembros (de la UE)", explicó.

Destacó el "apoyo financiero" dado por la UE para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela, donde, advirtió, se da "la peor crisis humanitaria que ha afectado a América", una situación que además "se ha derramado sobre los pises vecinos, particularmente Colombia, donde ha afectado el proceso de paz".

Schmidt, que de Argentina viajará a Colombia, abordó otros asuntos, como el acuerdo nuclear con Irán y las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...