Pasar al contenido principal
AFP

Guaidó llama "cínico" a Maduro por proponer elecciones parlamentarias adelantadas

CARACAS |

El líder opositor Juan Guaidó llamó hoy "cínico" al presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela, donde ambos mantienen una pugna por el poder.

"Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura", dijo el jefe del Legislativo, único poder en manos de la oposición, al intervenir en la cámara.

El mandatario socialista reiteró ayer su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha.

El llamado lo hizo Maduro ante miles de seguidores convocados al cumplirse un año de las presidenciales, también adelantadas, en las que fue reelecto hasta 2025. Esas elecciones fueron desconocidas por la oposición así como por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

"¡Yo quiero elecciones ya!", expresó Maduro, a quien Guaidó, considerado presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, intenta sacar del poder mediante masivas manifestaciones y quebrándole el apoyo militar, sin descartar una eventual intervención militar estadounidense.

En su discurso, Guaidó cargó también contra la oficialista Asamblea Constituyente, que el lunes aprobó seguir actuando como poder plenipotenciario hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Es cínico decirle a Venezuela que van a ampliar un período de una Constituyente que no existe, cuando en los últimos tres meses no han hablado ni una vez del problema del agua, de la gasolina", dijo Guaidó sobre el órgano que la oposición considera ilegítimo.

En la práctica, la Constituyente ha sustituido las funciones del Parlamento, declarado en desacato por el máximo tribunal, acusado de servir al gobierno.

Guaidó emplazó nuevamente a la Fuerza Armada a dar la espalda a Maduro, a quien el alto mando ratificó su respaldo tras la fallida rebelión de un grupo de militares en su contra, encabezada por el líder opositor el pasado 30 de abril.

"Llegó el momento, señores de la Fuerza Armada, de dar un paso, no estamos pidiendo ya nada, no tienen que reflexionar nada (...) Es momento de actuar, de hablar, de ponerse del lado de la Constitución", dijo Guaidó, en una sesión a la que la Guardia Nacional, que resguarda el Palacio Legislativo, prohibió el acceso a la prensa.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...