Pasar al contenido principal
EFE

Fiscalía Uruguay pide procesar a hombre como coautor por caso homicidio de joven argentina

MONTEVIDEO |

La Fiscalía uruguaya solicitó el procesamiento de un hombre por un delito de "homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor" por el caso de la joven argentina Lola Chomnalez, quien fue asesinada en 2014, explicó este martes a Efe el fiscal del caso, Jorge Vaz.

El hombre apodado "Conejo" ya había sido detenido e investigado en 2015 y posteriormente dejado en libertad.

Sin embargo, Vaz aseguró que, al asumir hace tres meses en la Fiscalía del departamento de Rocha (sureste), encargada de llevar adelante el caso, retomó una de las líneas de investigación que se habían considerado anteriormente.

De acuerdo con ello, solicitó que el hombre fuera conducido nuevamente a declarar y posteriormente detenido.

"Después de que en su momento esta persona fue indagada, aparecieron cosas que si uno las ata a lo que él en su momento declaró todo empieza a cerrar de que estuvo presente mientras mataron a Lola Chomnalez", aseveró el fiscal.

En su declaración anterior, el "Conejo" había dicho que estuvo con la joven en la playa, que dialogó con ella ofreciéndole comprar estampitas, que esta se sintió mal y en determinado momento cayó desmayada, por lo que él le tomó el pulso, dio una vuelta y lo hizo nuevamente comprobando que no tenía pulso, puntualizó Vaz.

Para el fiscal, dicha declaración no había sido consistente con la escena, ya que la joven "no falleció por causas naturales".

En concordancia con eso, subrayó que el hombre estuvo en el lugar durante el crimen.

"No tengo la menor duda de que el estuvo presente mientras mataron a Lola (...) Él no denunció, no hizo nada, no evitó esa situación por lo cual es coautor. Yo no tengo pruebas para imputarle la autoría del homicidio pero sí estando allí, en esa situación, él es coautor", sentenció.

Por otra parte, Vaz apostilló que espera que el hombre mencione a los demás implicados en el caso. "Acá la idea es llegar a la verdad, concluyó".

Chomnalez desapareció el 28 de diciembre de 2014 en una playa del balneario costero de Barra de Valizas, en el departamento uruguayo de Rocha, donde pasaba unos días de vacaciones junto a familiares, y fue hallada muerta dos días después con signos de violencia.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...