Pasar al contenido principal
AFP

Theresa May hará una "propuesta audaz" sobre el Brexit a los diputados

La primera ministra británica, Theresa May, indicó hoy que iba a hacer una "propuesta audaz" a los diputados, en un último intento para que acepten su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

En una tribuna publicada este domingo en el Sunday Times, May afirma que pretende presentar ante los diputados a principios de junio su nueva propuesta, acompañada de algunos cambios con la esperanza de reunir una mayoría a su favor.

La jefa del gobierno asegura que el texto que se presentará a los diputados es una "oferta nueva y audaz" con un "paquete de medidas mejorado, capaz de obtener el apoyo" del Parlamento.

Los diputados rechazaron hasta en tres ocasiones el acuerdo sobre el Brexit negociado por May con la Unión Europea. La fecha de salida fue aplazada primero del 29 de marzo al 12 de abril, y después hasta el 31 de octubre.

"Aún creo que es posible obtener una mayoría en el Parlamento para una salida [de la UE] con un acuerdo", escribe May.

La oposición laborista rompió el viernes las discusiones con la primera ministra destinadas a encontrar una solución para activar el Brexit, argumentando la "debilidad" de Theresa May, convocada por su partido a prepararse para dejar el cargo.

Al término de un encuentro, el martes, con el líder laborista, Jeremy Corbyn, May había anunciado que se arriesgaría a una nueva votación a principios de junio.  

Los diputados deberán pronunciarse sobre su proyecto de ley sobre el Brexit, que fijará las modalidades legislativas del divorcio, y no sobre el acuerdo en sí mismo.

"Cuando los diputados voten, deberán elegir una posición clara: votar para concretizar el Brexit o zafarse de nuevo", declaró May el viernes.

El Partido Laborista defiende que Reino Unido permanezca en la unión aduanera europea -que instaura una política aduanera y comercial común-, mientras Theresa May siempre afirmó que quiere una salida para permitir a su país alcanzar libremente acuerdos comerciales con terceras naciones.

Los laboristas "no excluyen" la celebración de un segundo referéndum para "evitar una salida sin acuerdo", declaró además su líder.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...