Pasar al contenido principal
AFP

Nicaragua: fuerte presencia policial en funeral de opositor

El cuerpo del opositor de nacionalidad nicaragüense-estadounidense, Eddy Montes, muerto el jueves de un balazo durante un disturbio en la cárcel, es velado este domingo la norteña ciudad de Matagalpa, en medio de una fuerte presencia policial por temor a nuevas protestas callejeras.

Familiares, amigos y opositores asisten a la ceremonia fúnebre en la iglesia Molagüina de su ciudad natal, Matagalpa, 124 km al norte de la capital, bajo la vigilancia en los alrededores de decenas de policías armados, afirmó su primo Francisco Montes a la AFP.

"Estamos rodeados de policías (...) El asedio ha sido constante toda noche y desde antes de que llegáramos" con el cuerpo desde Managua, declaró, y afirmó temer que durante el entierro, previsto para esta tarde, ocurran incidentes.

"Pedimos que nos dejen realizar el entierro con el respeto que se merece", demandó.

Un equipo de la agencia AFP en el lugar confirmó la presencia de numerosas camionetas con policías antimotines en los alrededores de la iglesia.

Montes, de 57 años, estaba detenido desde noviembre en el penal La Modelo, 20 km al norte de Managua, acusado de participar en las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya represión dejó 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados.

El opositor había emigrado en su infancia con su familia a Estados Unidos, donde se nacionalizó y sirvió en la marina de ese país, y habría regresado a Nicaragua hace seis años, confirmó su primo.

Su cuerpo fue recibido en la iglesia Molagüina con aplausos y consignas por decenas de personas que agitaban la bandera nacional.

"¡Eddy Montes, presente!, ¡Justicia!,¡La lucha sigue contra esta dictadura que asesinó a nuestro hermano!", gritaban los asistentes al funeral.

Montes era acusado por la Fiscalía de "terrorismo", una figura que las leyes nicaragüenses aplican desde julio pasado a las personas que alteran el orden público en las protestas, así como por otros cinco delitos.

Según el Ministerio de Gobernación, que controla los penales, Montes resultó herido con arma de fuego durante un amotinamiento el jueves en las celdas de máxima seguridad del penal La Modelo, donde están recluidos cientos de presos políticos.

Durante un forcejeo entre presos y centinelas "hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín", dijo el Ministerio en una nota.

La abogada de los presos políticos, Yonarqui Martínez, aseguró por su parte que el disparo que mató a Montes "fue por la espalda" y que "hay pruebas de ello". Señaló además que durante el disturbo resultaron heridos 17 opositores presos.

La embajada estadounidense ha demandado al gobierno nicaragüense "una investigación completa y transparente" sobre esta muerte.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...