Pasar al contenido principal
EFE

El exvicepresidente Biden califica a Trump de “divisor”

Washington

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden convocó ayer a la unidad frente a lo que consideró una política que está “separando” a su país y enfiló sus críticas hacia el actual gobernante, Donald Trump, al que calificó de “divisor en jefe”.

Ante centenares de seguidores que lo acompañaron en un acto de campaña en Filadelfia, que describió como “el lugar de nacimiento” de la democracia estadounidense, Biden apuntó que los demócratas quieren unir al país y expresó su deseo de restaurar el alma de esta nación.

Pensilvania, el estado al que pertenece Filadelfia, es considerado clave para la campaña del líder demócrata, que el pasado 25 de abril anunció su candidatura por su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

“Nuestra política se ha vuelto tan mala, tan mezquina, tan negativa, tan partidista, tan enojada y tan improductiva”, se quejó el que fue el segundo a bordo durante la administración de Barack Obama (2009-2017) en su intervención.

Según defendió, se postula para ofrecerle a Estados Unidos “un camino diferente”.  “Si el pueblo estadounidense quiere un presidente para aumentar nuestra división, para dirigir con el puño cerrado, la mano cerrada y el corazón duro, para demonizar a los oponentes y escupir odio, no me necesitan, tienen al presidente Donald Trump”, sentenció.

Por ello, en otra parte de su discurso invitó a decir “no más” a la que consideró una política que está separando a Estados Unidos.

“Nuestra política de hoy transita en la división y nuestro Presidente es el divisor en jefe”, lamentó.

Biden subrayó que Trump “heredó una economía de la administración de Obama-Biden que le fue dada, al igual que heredó todo lo demás en su vida”.

 “Al igual que todo lo demás que le han dado en su vida, también está en el proceso de derrochar eso”, sentenció.

El veterano político, de 76 años, compite en una contienda en la que ya hay 22 aspirantes a la candidatura demócrata.

 

PERSPECTIVAS

Sondeos le dan amplia ventaja

 Desde que se lanzó a la carrera presidencial con un mensaje en el que desafió a Trump, el 25 de abril, Joe Biden,  exmano derecha de Barack Obama, ha marcado una clara ventaja respecto a los otros precandidatos demócratas, más de una veintena. 

 

La entrada en liza de Biden coincide con la decadencia del número dos en los sondeos, el senador independiente Bernie Sanders, ubicado más a la izquierda.

 

 La última encuesta de RealClearPolitics sitúa a Biden con 38,1% de las intenciones de voto, más del doble de Sanders, con 16,4%. Todos los demás están por debajo del 10%.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...