Pasar al contenido principal
EFE

El exvicepresidente Biden califica a Trump de “divisor”

Washington

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden convocó ayer a la unidad frente a lo que consideró una política que está “separando” a su país y enfiló sus críticas hacia el actual gobernante, Donald Trump, al que calificó de “divisor en jefe”.

Ante centenares de seguidores que lo acompañaron en un acto de campaña en Filadelfia, que describió como “el lugar de nacimiento” de la democracia estadounidense, Biden apuntó que los demócratas quieren unir al país y expresó su deseo de restaurar el alma de esta nación.

Pensilvania, el estado al que pertenece Filadelfia, es considerado clave para la campaña del líder demócrata, que el pasado 25 de abril anunció su candidatura por su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

“Nuestra política se ha vuelto tan mala, tan mezquina, tan negativa, tan partidista, tan enojada y tan improductiva”, se quejó el que fue el segundo a bordo durante la administración de Barack Obama (2009-2017) en su intervención.

Según defendió, se postula para ofrecerle a Estados Unidos “un camino diferente”.  “Si el pueblo estadounidense quiere un presidente para aumentar nuestra división, para dirigir con el puño cerrado, la mano cerrada y el corazón duro, para demonizar a los oponentes y escupir odio, no me necesitan, tienen al presidente Donald Trump”, sentenció.

Por ello, en otra parte de su discurso invitó a decir “no más” a la que consideró una política que está separando a Estados Unidos.

“Nuestra política de hoy transita en la división y nuestro Presidente es el divisor en jefe”, lamentó.

Biden subrayó que Trump “heredó una economía de la administración de Obama-Biden que le fue dada, al igual que heredó todo lo demás en su vida”.

 “Al igual que todo lo demás que le han dado en su vida, también está en el proceso de derrochar eso”, sentenció.

El veterano político, de 76 años, compite en una contienda en la que ya hay 22 aspirantes a la candidatura demócrata.

 

PERSPECTIVAS

Sondeos le dan amplia ventaja

 Desde que se lanzó a la carrera presidencial con un mensaje en el que desafió a Trump, el 25 de abril, Joe Biden,  exmano derecha de Barack Obama, ha marcado una clara ventaja respecto a los otros precandidatos demócratas, más de una veintena. 

 

La entrada en liza de Biden coincide con la decadencia del número dos en los sondeos, el senador independiente Bernie Sanders, ubicado más a la izquierda.

 

 La última encuesta de RealClearPolitics sitúa a Biden con 38,1% de las intenciones de voto, más del doble de Sanders, con 16,4%. Todos los demás están por debajo del 10%.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...