Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Cristina Fernández anuncia su candidatura a “vice” y provoca un giro

Buenos Aires

La exjefa de Estado argentina Cristina Fernández (2007-2015) sorprendió, otra vez, a todos: cuando Argentina esperaba su preceptiva candidatura a presidenta, anunció ayer que sí, que estará en una fórmula, pero que lo hará como vicepresidenta, un movimiento con el que apunta a ampliar su base de votantes.

De cara a las próximas elecciones de octubre, Cristina Fernández integrará una formula con su exjefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a presidente.

“Esta fórmula que proponemos estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también no sólo para ganar una elección, sino para gobernar”, expresó la actual senadora a través de un video de 12 minutos locutado con su voz en Twitter.

Con este anuncio terminan meses de conjeturas en el abanico político y en los medios de comunicación sobre el futuro político de Fernández y pone el foco principal en el abogado Alberto Fernández, de 60 años, quien fue jefe de su Gabinete de Ministros y el de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) entre 2003 y 2008.

La analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, argumenta a Efe que la jugada política de Fernández tiende a “amplificar su base dura de votantes con un candidato que podría parecer como más moderado”.

Se trata de una fórmula inesperada en el desarrollo de la partida de ajedrez que son las próximas elecciones argentinas del 27 de octubre -#MueveLaDama fue una de las tendencias de los últimos días en el país-, un paso diferente al que el Gobierno y el resto de candidatos opositores que concurren a primarias tenían en su guion.

Ya hace varios meses que en la económicamente apaleada sociedad argentina se venía rumoreando el regreso de Cristina, como se le dice popularmente a la expresidenta, pero al final ha optado por una fórmula que fuerza a los demás rivales a reprogramarse.

“Es una jugada de anticipación que los obliga a todos a reformular sus estrategias”, indica Fornoni.

La actual senadora se dirigió a los argentinos para decir que los dirigentes deben dejar de lado “las ambiciones y las vanidades personales” y por eso se mostró dispuesta a aportar “desde el lugar que pueda ser más útil”.

Al parecer, el lugar más útil es al lado -o detrás- de Alberto Fernández, un exjefe de Gabinete kirchnerista que no estaba en ninguna quiniela para la presidencia aunque sí se perfiló como hombre fuerte de Cristina en sus últimas apariciones.

“Fernández y Fernández”’, eso es lo que se podría leer en la boleta presidencial si la dupla opositora consigue superar las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Para Fornoni, Alberto Fernández cuenta con el aval de “haber sido mano derecha de Néstor Kirchner al salir de la crisis de 2001” y puede convencer a los indecisos, que siempre inclinan la balanza en el país suramericano y que puede no ser kirchnerista pero al mismo tiempo es crítico con el Ejecutivo de Mauricio Macri, que atraviesa una crisis con 55 % de inflación interanual y la moneda devaluada.

Cristina Fernández, además, elige este camino en un momento en el que está por delante en las encuestas, por lo que busca “amarrar” la victoria.

La expresidenta tiene una base de votantes fiel a la que con probabilidad no le va a “importar que sea segunda o primera” y puede crecer desde ahí con una “alternativa convincente”.

 

REACCIONES

CFK otra vez en el centro de la escena

Las primeras reacciones de los contrarios a Cristina tildan a Alberto Fernández de “títere”.

El presidente Mauricio Macri dijo,  en un acto de captación de voluntarios para su campaña poco después del anuncio, que   “volver al pasado sería autodestruirnos. Nosotros estamos en el rumbo correcto”.

 Las palabras más fuertes llegaron tuiteadas por el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, y por la diputada Elisa Carrió, quien calificó la fórmula de “Jack el Destripador que garantiza la impunidad de todas y todos (política y empresarios)”.

Carrió se refería así a la posibilidad de que Cristina Fernández, que se debe sentar por primera vez en el banquillo este martes por supuesta corrupción, busque un doble fuero además del que ya tiene como senadora.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...