Pasar al contenido principal
AFP

Trasladan a una clínica al exlíder de las FARC requerido por EEUU

Jesús Santrich, líder de la exguerrilla colombiana de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, fue llevado hoy a un hospital tras valoración médica de la estatal forense.

Detenido desde abril de 2018, Santrich se infligió heridas en los brazos mientras esperaba su excarcelación, dispuesta el miércoles por el tribunal de paz que investiga los peores crímenes que cometieron rebeldes, militares y otras fuerzas antes de la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016.

Tras su recaptura a la salida de la cárcel, la estatal Medicina Legal indicó en un comunicado que el paciente tenía "heridas saturadas" en los brazos, "alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos", por lo cual pidió su traslado de la fiscalía a un "centro asistencial para atención inmediata".

Una fuente de prensa de Santrich confirmó a la AFP que fue llevado al hospital Méderi de Bogotá.

El exnegociador de los acuerdos que permitieron el desarme y transformación de las FARC en partido político fue recapturado el viernes cuando salía de la cárcel en silla de ruedas, con semblante quebrado.

En un comunicado, la fiscalía señaló que "hizo efectiva" una nueva orden de captura dentro de la investigación por narcotráfico que se le sigue en Estados Unidos.

Washington, a través de su embajada en Bogotá, se opuso férreamente a la excarcelación de Santrich y exigió la "apelación urgente" del fallo que lo dejaba en libertad.   

El presidente Iván Duque se declaró "indignado" con la decisión del tribunal de paz y apoyó la apelación de la sentencia anunciada por la Procuraduría, advirtiendo que el caso no está "cerrado" y que está dispuesto a autorizar la extradición de Santrich.

De 52 años y con una aguda deficiencia visual, el líder de la otrora guerrilla había sido detenido inicialmente en abril de 2018 con fines de extradición bajo la sospecha, según la fiscalía, de haber conspirado para enviar cocaína a territorio norteamericano en fecha posterior al acuerdo de paz.

Santrich siempre ha proclamado su inocencia y asegura que los señalamientos por narcotráfico responden a un complot de Washington y la fiscalía colombiana.

Apoyado por la ONU, el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes prevé beneficios penales para los responsables de delitos atroces que contribuyan a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas.  

Sin embargo, deja sin efecto el blindaje contra la extradición para quienes hayan reincidido después de la entrada en vigor de los compromisos de paz.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...