Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Recapturan a exjefe de las FARC tras salir de prisión

El exlíder de las FARC Jesús Santrich fue recapturado ayer por la Fiscalía colombiana, segundos después de salir de la cárcel bogotana de La Picota, donde estuvo detenido por solicitud de EEUU, que lo pidió en extradición por narcotráfico.

Santrich salió de La Picota en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía, en cumplimiento de una orden de “libertad inmediata” librada hace dos días por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal de la cárcel, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía leyeron a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, una nueva orden de detención y lo devolvieron a La Picota.

Minutos después, un helicóptero de la Policía colombiana aterrizó en el patio principal de la cárcel y Santrich fue cargado en la silla de ruedas a la aeronave que despegó rumbo al búnker de la Fiscalía General en la capital colombiana.

En las afueras de la cárcel una multitud de simpatizantes del partido FARC, en que se convirtió la antigua guerrilla, lo recibieron con el coro “sí se pudo”, que se convirtió en llanto en cuestión de segundos con la nueva detención.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que “como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida” el miércoles 15 de mayo por la JEP, acató la orden de dejarlo en libertad, pero “nuevas evidencias” justificaron su recaptura.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico.

 

MILITAR VINCULADO CON ASESINATO

La Fiscalía colombiana vinculó ayer al coronel del Ejército colombiano Jorge Armando Pérez Amézquita a la investigación por supuesto “encubrimiento” del asesinato del exguerrillero de las FARC Dimar Torres, de la cual se acusa al cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo.

El funcionario, que dio una declaración junto al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, agregó que, pese a que el oficial negó a las autoridades judiciales y administrativas que tuviera conocimiento del caso, será vinculado a la investigación por el delito de “favorecimiento por encubrimiento”.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...