Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Recapturan a exjefe de las FARC tras salir de prisión

El exlíder de las FARC Jesús Santrich fue recapturado ayer por la Fiscalía colombiana, segundos después de salir de la cárcel bogotana de La Picota, donde estuvo detenido por solicitud de EEUU, que lo pidió en extradición por narcotráfico.

Santrich salió de La Picota en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía, en cumplimiento de una orden de “libertad inmediata” librada hace dos días por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal de la cárcel, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía leyeron a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, una nueva orden de detención y lo devolvieron a La Picota.

Minutos después, un helicóptero de la Policía colombiana aterrizó en el patio principal de la cárcel y Santrich fue cargado en la silla de ruedas a la aeronave que despegó rumbo al búnker de la Fiscalía General en la capital colombiana.

En las afueras de la cárcel una multitud de simpatizantes del partido FARC, en que se convirtió la antigua guerrilla, lo recibieron con el coro “sí se pudo”, que se convirtió en llanto en cuestión de segundos con la nueva detención.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que “como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida” el miércoles 15 de mayo por la JEP, acató la orden de dejarlo en libertad, pero “nuevas evidencias” justificaron su recaptura.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico.

 

MILITAR VINCULADO CON ASESINATO

La Fiscalía colombiana vinculó ayer al coronel del Ejército colombiano Jorge Armando Pérez Amézquita a la investigación por supuesto “encubrimiento” del asesinato del exguerrillero de las FARC Dimar Torres, de la cual se acusa al cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo.

El funcionario, que dio una declaración junto al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, agregó que, pese a que el oficial negó a las autoridades judiciales y administrativas que tuviera conocimiento del caso, será vinculado a la investigación por el delito de “favorecimiento por encubrimiento”.

En Portada

  • Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo
    El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija,...
  • Montaño: “Es una verdadera vergüenza lo que pasa en la FBF”
    “Una vergüenza”, así calificó el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, la decisión que tomó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de cesar en el cargo de seleccionador nacional a Eduardo Villegas, luego de sólo siete meses de trabajo. La primera autoridad deportiva del país sostuvo que...
  • Postulación de Hyun Chung desata polémica en el PDC
    La postulación del pastor Chi Hyun Chung como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desató una polémica en esta organización, pues la misma fue rechazada por los miembros de la organización, que aseguraron que la decisión aún no está tomada. El pasado jueves se anunció...
  • Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer
    El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del...
  • 350 efectivos policiales y un anillo de seguridad para el clásico valluno
    El operativo de seguridad para el clásico valluno de mañana (17:15) entre Wilstermann y Aurora apunta a brindar tranquilidad y comodidad para todos los asistentes, derivando en lo que este cotejo debe ser: una verdadera fiesta. Para este cometido, el Comando Departamental de la Policía...